6 días en Isla de Pascua

 

Su nombre nativo es Rapa Nui y si bien los paisajes que ofrece son de ensueño, el verdadero atractivo son las más de 900 estatuas de piedra (datan de entre los Siglos XII y XVI) llamadas MOÁI que se encuentran esparcidas en los sitios arqueológicos que hay por toda la isla.

Llegar a la Isla de Pascua para nosotros era un sueño. Yo ya había coqueteado con este singular destino cuando hice escala obligada camino a la Polinesia y en el preciso momento que estando en el aeropuerto vi la figura de un moái que tienen en exhibición, me prometí volver y recorrer la isla.

Y así fue que en Abril del 2012, con Vir emprendimos el viaje a este destino con muchas ganas de conocer no sólo la belleza natural sino también los sitios arqueológicos y esa cultura polinesia mezclada con el misticismo que tiene la misma a partir de los enigmas que se crean alrededor de sus iconos y por lo que la isla es famosa, los moái.

En este post te cuento algunas generalidades, cómo llegar, tips, sugerencias, imperdibles, donde alojarte y en qué época es conveniente viajar para que planifiques tu visita a la isla de la manera más completa.

Mapa de la Isla

Se la considera la Polinesia chilena y es el lugar habitado del mundo más alejado de otro punto. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.

En la isla podés encontrar hermosas playas, acantilados con unas vistas impresionantes del Océano Pacífico, volcanes y Hanga Roa, su pintoresca capital que nuclea toda la oferta de hospedaje, restauración y actividades.

Ahu Tahai



1. ¿CÓMO LLEGAR?

La Isla de Pascua queda a 3800 kilómetros de Santiago de Chile y sólo llega Latam con un vuelo directo que demora unas 5 horas desde allí.

Es escala de re aprovisionamiento en la ruta utilizada para llegar desde Sudamérica a la Polinesia Francesa, más específicamente a Papeete en Tahití.

Para visitar la isla, como argentinos no hace falta pasaporte, visa ni ningún tipo de vacuna. Sólo DNI vigente.


2. ¿CUÁNTOS DÍAS NECESITO PARA RECORRER RAPA NUI? 

Esta es la pregunta que más me cuesta contestar cada vez que me la hacen, independientemente del destino. En parte porque cada uno tiene un ritmo para visitar cada sitio y en parte porque también cada uno tiene su propia motivación y preferencias en el viaje.

Para ser sinceros y si estás planificando visitar Isla de Pascua a modo de escapada ó en viaje a Polinesia, te podría decir que con 3 días completos podés conocer los principales atractivos de la isla.

Ahora lo ideal, según mi experiencia, es estar al menos 5 noches. De esta forma te da tiempo no sólo de conocer los sitios arqueológicos que están más alejados (ya sea en auto, moto ó excursión), sino también de caminar por las calles de Hanga Roa, vivir el pueblo, disfrutar sus atardeceres, gastronomía y sentir el ritmo de vida que se lleva en uno de los lugares más remotos del planeta.

Por otro lado, llegar a Isla de Pascua no es barato (salvo que encontremos alguna promoción) y es un lugar al que probablemente no vuelvas, entonces mi recomendación es aprovechar un par de días más para exprimir bien el destino.  

 

3. ¿CUÁLES SON LOS SITIOS IMPERDIBLES QUE VER EN LA ISLA?


  • Ahu Tongariki
  • Rano Raraku
  • Orongo
  • Ahu Akivi
  • Parque Nacional Rapa Nui
  • Rano Kau
  • Ahu Tahai
  • Anakena Beach
  • Puna Pau
  • Ahu Vinapú
  • Ana Te Pahu
  • Ahu Te Pito Kura
  • Hanga Roa (capital)

 

Ahu Tongariki



Antes de continuar, creo que viene bien aclarar el significado de la palabra "Ahu", ya que la van a ver muy seguido. Ahu es una plataforma ceremonial donde los locales rendían culto a sus ancestros. Las piedras encajadas que forman la plataforma, sirven de base para apoyar a los moái.

 

4. ¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR?

A pesar que Abril y Mayo suelen ser los meses más lluviosos, como conté más arriba, nosotros elegimos Abril para viajar y el tiempo que nos tocó fue excelente. Sólo llovió un par de noches tarde, por lo que a la mañana siguiente ya sólo quedaban algunos charcos.

Al tratarse de una isla con clima templado durante todo el año, cualquier momento es ideal para visitarla. Sin embargo, entre Agosto y Marzo es cuando se registran menos lluvias. Las temperaturas promedio oscilan entre los 20º y 28º en verano (de Diciembre a Marzo) y en Invierno, las mínimas muy rara vez bajan de los 13º siendo las máximas de alrededor de 22º.

La temporada Alta coincide con el Verano del hemisferio sur y la baja va desde el final de Semana Santa hasta Noviembre.

En febrero llegan a la Isla los grandes cruceros procedentes de diferentes puertos y realizan una parada para proseguir su navegación.

Este mes trae consigo precios más altos y mayor número de turistas que en la isla, pero hay dos eventos importantes que tienen lugar en esta época del año que hacen que en una de esas elijas visitarla:

Uno es la Tapati Rapa Nui que se lleva a cabo durante las dos primeras semanas del mes y se trata de uno de los festivales culturales más importantes de toda la región de la Polinesia, dónde la población local se divide en dos equipos que apoyan mediante diferentes pruebas y competencias físicas, a su representante la cual será elegida como reina de la isla en caso de resultar ganadora.

El otro evento "estrella" del mes (aunque no es específico de Febrero, sino del verano) es un fenómeno natural que consiste en ver el amanecer en Ahu Tongariki. Entre el 21 de diciembre y el 21 de marzo, el sol aparece detrás de los 15 moái de la mayor plataforma ceremonial de Isla.

En el mes de Septiembre tampoco es aconsejable ya que el 18 de ese mes es la fiesta patria chilena y debido al afluente de turistas chilenos, los valores aumentan sustancialmente.

Moái con los ojos puestos en Ahu Tahai

Si les interesan las festividades, a fines de Abril se celebra la Semana de las Artes y la Cultura organizada por el Centro Cultural Tongariki con exposiciones de productos locales, talleres de artesanía y representaciones musicales entre otras actividades.

Además, los 29 de Junio se celebra Fiesta de San Pedro y San Pablo que incluye una misa la Iglesia de Santa Cruz, una procesión hacia la caleta donde se embarcan las imágenes de San Pedro de Hanga Roa Otai y de Hanga Piko y en la que después de las oraciones y bendiciones en el mar, se regresa y se termina con un curanto que es compartido con todos los presentes.

Siguiendo el calendario, en Octubre está un evento relativamente nuevo que es el Campeonato Rapa Nui Pro de Surf, competición oficial del circuito nacional chileno de surf.

En Noviembre tiene lugar el Día de la Lengua Rapa Nui, el Día de los Deportes Ancestrales, el Koro Nui Tupuna, y el Día de la Música.

Mientras que en Diciembre se lleva a cabo la celebración Navidad y Año Nuevo con actividades y espectáculos de música local y fuegos artificiales.

Como se puede ver en las festividades de la isla, hay una fusión muy importante entre las dos culturas lo que mantiene vivas las raíces de los rapa nui. Es más, los Domingos a las 9 am se celebra la misa en la Iglesia de Hanga Roa con los rituales católicos y cantos rapa nui.

Ahu Tahai


5. ¿DÓNDE ALOJARSE?

En la isla hay una gran oferta de alojamiento que se adaptan a todos los gustos y presupuestos.

Nosotros nos alojamos en el Hotel Taha Thai, un hotel sencillo con pocas habitaciones pero muy cómodo y con piscina para disfrutar de los ratos libres antes ó después de las visitas que teníamos programadas.

Pero, como comenté más arriba, hay opciones para todo tipo de viajero. Así, quienes viajen con un presupuesto ajustado, existen campings que es la opción más económica de hospedarse.

Si necesitan espacio porque viajan en familia con chicos, la isla también ofrece cabañas totalmente equipadas con cocina, sala de estar y muchas también cuentan con pequeños jardines.

En cuanto a los hoteles, hay que saber al planificar un viaje a Rapa Nui, que éste no es un destino donde vayan a encontrar grandes complejos hoteleros ni Resorts de cadenas internacionales.

La oferta es local y son hoteles en su mayoría con pocas habitaciones, de construcciones bajas que se mimetizan con el entorno y en algunos casos no poseen TV, para lograr una conexión más profunda del viajero con la isla.

Aunque en los últimos años surgieron algunos emprendimientos con hoteles que se asemejan más a los que un viajero  acostumbrado al lujo y confort quisiera encontrar como el Explora Rapa Nui (all inclusive), el Hare Uta, el Hotel Hanga Roa Eco Village & Spa y el Vai Moana. En estos establecimientos, los huéspedes pueden encontrar una cuidada atención, moderna decoración, spa, piscina y buena gastronomía.

Como Rapa Nui es uno de los puntos más distantes de otro punto en el planeta, todo es mucho más caro que en el continente y eso incluye al alojamiento.

Hotel Taha Tai

Para hacerse una idea y tener un parámetro de lo caro ó barato de un establecimiento hotelero, cuando compares tarifas de hoteles en la Isla de Pascua calculá que algo normal en tierra puede costar poco más de la mitad que lo que costaría algo similar en la isla.

Por ejemplo, el valor más económico en una carpa para dos personas puede costar entre 25 y 30 dólares. Una habitación doble en una cabaña, alrededor de los 100 dólares la noche y en un hotel aproximadamente entre 150 y 200 dólares por noche.

Un dato a tener en cuenta es que las opciones de alojamiento en Isla de Pascua son bastante buenas, y el trato del personal es muy amable.

Algunos hoteles te pueden recoger el aeropuerto (previo aviso, claro), te brindan asesoramiento sobre qué podés visitar en la isla ó ayudar a alquilar vehículos para recorrer a tu aire.

 

Ingreso al Ahu Tongariki


6. ¿CÓMO MOVERSE POR LA ISLA?

Moverse por la isla no es nada complicado ya que por sus dimensiones y forma geográfica, todo queda relativamente cerca y si te perdiste, a lo sumo darás la vuelta más larga. Por otro lado, la gente es muy amable y servicial por lo que también están siempre dispuestos a orientarlos y hasta darles un aventón a donde tengan que llegar.

Pero, ¿qué alternativas tengo para desplazarme por la isla? Te cuento a continuación.

Una de las mejores formas es recorrer la isla a pie. Es, a mi criterio, la mejor forma de conocer y sentir este sitio tan mágico y particular. 

Hanga Roa es la capital, pero más que capital como podemos conocer es un pueblo pequeño y  los principales atractivos se encuentran muy próximos a lo largo de las calles Atamu Tekena (la principal), la calle Te Pito o Te Henua (dónde se está la iglesia) y el camino de la costero que te lleva a Ahu Tahai.

Hay otros sitios relevantes de la isla a los que también se puede acceder caminando por senderos preparados para lo que les gusta el treeking como al volcán Rano Kau y la aldea de Orongo, o la subida al volcán Poike.

Si vas a hacer treeking, andá prepado y no olvides llevar agua y alguna vianda ya que en el camino no hay donde comprar nada.


Cráter Volcán Rano Kau

Ya para atractivos más alejados, se pueden mover alquilando bicicletas, motos, auto y hasta recorrer ciertos lugares a lomo de caballo.

Respecto a la última opción, se pueden encontrar diversos recorridos por la isla con duraciones que van desde un par de horas hasta dos días (éstas incluyen alojamiento y comida).

La alternativa para recorrer la isla entera para quienes les gusta el ciclismo es alquilar una bicicleta en alguno de las tiendas ubicadas en la calle principal. Las dos carreteras de la isla, la que va de Hanga Roa hasta Anakena y la de la costa sur, están asfaltadas y en muy buen estado y los caminos que no están asfaltados, hemos comprobado que son transitables.

Otra opción es tomar un taxi para llegar a los sitios más alejados de la isla. Siempre, como en todos lados conviene negociar de antemano y acordar sobre los puntos a los que quieren ir; si tiene que esperarlos ó no; si es que se va y vuelve, la hora de recogida y sobre todo, el precio.

Un viaje a la playa Anakena como hicimos nosotros, puede costar unos 20.000 pesos chilenos (aproximadamente al cambio, unos 25 dólares).

 

Ahu Tahai, muy cerca del centro

7. NUESTRA HOJA DE RUTA POR LA ISLA

El itinerario planificado fue de 6 días y el recorrido fue el siguiente:

Llegamos al aeropuerto de Mataveri alrededor de las 16 hs y aprovechamos para hacer un reconocimiento de los sitios que teníamos en las inmediaciones como Playa Poko Poko, Ahu Tahai, el Mirador Hanga Kioe y el cementerio.

Hanga Kioe

Temprano al día siguiente teníamos planificada la visita a Rano Raraku, la Costa Norte y terminaríamos el día en la hermosa playa de Anakena.

Moái Piro Piro en Rano Raraku

Siempre volviendo al hotel (ya que las distancias son cortas, permite siempre pernoctar en el mismo hotel sin necesidad de ir avanzando y quedándote para ganar distancia), el tercer día nos tenía deparado conocer Rano Kau, Orongo y Ahu Vinapu.

Cráter Volcán  Rano Kau

Las visitas son generalmente de medio día (por la mañana ó por la tarde), por lo que la Isla te da ese tiempo libre para disfrutar de uno de los atardeceres más mágicos del mundo, caminar y explorar la explanada que queda en la capital, la cual está plagada de moáis y que está sostenida de un acantilado ó simplemente relajarte en la piscina del hotel mientras esperás la actividad vespertina.

Al día siguiente el trayecto incluía Ahu Akivi, Ana Te Pau y Puna Pau. Y en el 5º día por la mañana recorrimos un poco más los alrededores y cerca del mediodía nos fuimos a Anakena Beach a pasar la tarde ya que nos quedamos enamorados de esa playa de arenas blancas y aguas cristalinas.

 

Playa Anakena

Ahora sí, les paso a detallar qué vimos y cuál fue nuestro recorrido por la isla.


Día 1 - LLEGAMOS A RAPA NUI

Llegamos al aeropuerto y tal como es la costumbre polinésica, nos estaban esperando con un saludo típico con baile incluído y el famoso collar de flores. Nos trasladamos al hotel a través de un transfer previamente contratado.

Recibimiento con collar de flores

También llevamos desde casa contratadas las excursiones ya que si bien está bueno recorrer la isla por tus medios, si querés realmente aprender y que te enseñen la historia, cultura y particularidades del sitio, la mejor opción es con un guía local.

Atardecer en Hanga Roa


Día 2 -  CARA A CARA CON LOS 15 Y LOS MOÁI MÁS FAMOSOS DE LA ISLA

Al día siguiente, después de desayunar iniciamos una excursión que incluía la visita de Rano Raraku, Costa Norte y Playa de Anakena.

El recorrido es de por sí, espectacular ya que el camino bordea la costa y las vistas son impactantes.

Llegamos a Ahu Akahanga, cruzando la isla de Oeste a Este unos 12 kilómetros, donde se puede apreciar una plataforma ceremonial ubicada en la costa sur de la isla. Este sitio es importante ya que se cree que aquí está enterrado Hotu Matu'a, el primer rey de Isla de Pascua.

Ahu Akahanga

De ahí, al norte unos 15´ hasta llegar al Volcán Rano Raraku. Para ingresar a este sitio debés comprar la entrada al Parque Nacional, que también sirve para el volcán.

Es muy importante que sepas que la entrada no se vende en el acceso al volcán sino que tenés que comprarla en Hanga Roa ó en el aeropuerto a la llegada.

La entrada para extranjeros cuesta 40 dólares y te permite ingreso ilimitado a varios atractivos de la isla, pero a Rano Raraku es sólo 1 visita por entrada. El horario es de 9 a 18 hs y el ticket te lo piden en la entrada, por lo que no te lo olvides.

Se dice que este volcán es el hermano menor de Rano Kau y cuenta también con una laguna en su cráter. Es cierto que los principales atractivos son los moai que se esparcen por sus laderas, pero merece la pena apreciar y tomarse unos minutos para contemplar ese paisaje único.

Para llegar al cráter y laguna hay que atravesar un sendero angosto de aproximadamente 300 metros que conecta el exterior de la isla con el interior del volcán.

Ladera del volcán Rano Raraku. A la izquierda, acostado, el 1º moái

Este sitio es muy importante porque es la cantera donde fueron tallados la mayoría de los moai y donde al día de hoy se encuentra el mayor número de estas estatuas esparcidas en sus laderas. Algunas quedaron sin terminar de tallar, otras recostadas con señales de haber sido transportadas y abandonadas.

Vas a poder ver varios moái muy significativos, entre ellos:

-          El primer moai: se lo conoce como el primer moai ya que se cree que sirvió como base para tallar el resto. Su nombre es Tai Hare Atua y está en la ladera (base) del volcán.

-          Piro Piro: se diferencia del resto por su gran nariz que simula estar olfateando algo. Su nombre significa mal olor.

-          Hinariru: se lo conoce como el moai de cuello torcido. Es el que se ve en la portada de muchos libros, revistas y como foto icónica de la isla. Está al lado de otro moai que está enterrado más profundo y al que no se le ve nada de cuerpo.

Moái de cuello torcido

-          El moai más grande: es una estatua de 22 metros de alto con un peso de 200 toneladas que nunca fue sacada de la piedra y se encuentra en la ladera de la montaña.

El moái más grande

-          El moai mal tallado: es un moai enterrado con la cabeza afuera como los otros, pero con la particularidad de estar sobre otra figura.

-          Ko Kona He Roa: también único en toda la isla, se trata de un moai con grabados de barcos. Estos grabados aún no se han podido descifrar pero no existe otro moái con estos dibujos.

-          Moáis enterrados: Sólo sobresale sus cabezas. Abundan y se diferencian a los otros moai de la isla que están de pie y muestran todo su cuerpo.

-          Tukuturi: es el moai arrodillado. Este moái es un enigma ya que no se parece a ninguno otro y su figura es mucho más parecida a la de los humanos. Este moái tiene cuerpo corto y se lo muestran arrodillado.

Tukuturi, el moái arrodillado


Desde la ladera del volcán, mirando hacia el océano se puede divisar otro de los emblemas de la isla en un entorno alucinante, me refiero a Ahu Tongariki. Es un spot perfecto para sacar una hermosa foto con el marco que tiene el sitio desde allí.

Vista del Ahu Tongariki desde Rano Raraku

Ahu Tongariki se encuentra a tan sólo 750 metros desde la entrada a Rano Raraku y hacia allí nos dirigimos.

Esta es la estructura ceremonial más grande en toda la isla y además, el monumento megalítico más importante de toda la Polinesia.

La plataforma mide casi 100 metros de largo y con sus extensiones laterales, que ya no están, alcanzaba una longitud total de 200 metros. El altar llegó a sostener a los 15 moái, lo que lo convirtió en la plataforma con mayor número de imágenes de toda la isla.

Un tsunami en 1960 devastó el la isla y dejó el Ahu en ruinas, pero gracias a las tareas de restauración, hoy se puede apreciar esta maravilla tal como estuvo durante siglos.

Estos 15 gigantes dan la espalda al mar para proyectar su mana ó protección espiritual hacia la aldea que existía en ese lugar.

Ahu Tongariki

Una de las curiosidades del sitio es la variedad en las formas y tamaños de los moái ya que aquí son todas diferentes en tamaño y expresiones.

Los moái miden entre 5,6 metros y 8,7 metros, siendo el más alto y más pesado (86 toneladas) el quinto por la derecha. Si a la altura de los moái, sumamos los 4 metros del muro posterior y los casi 2 metros de los pukao ó tocados que adornaban la cabeza, la estatua alcanza una altura máxima de 14 metros.

Ahí nomás del ingreso se encuentra un moái muy particular que parece darle la bienvenida al visitante. Su cara tiene las cuencas de los ojos talladas, mira al lado opuesto al que miran las estatuas de la plataforma y se lo conoce como el "moái viajero" por el viaje que hizo a Osaka para una exposición en 1982.


A la izquierda, "el viajero"

Además de las impresionantes estatuas, y para que no te lo pierdas en tu visita, te cuento que en este sitio existen otros vestigios menos conocidos que son unos petroglifos grabados en la roca volcánica.

Una vez terminada la visita de este impresionante sitio, continuamos viaje unos 8 kilometros al norte para llegar a Ahu Te Pito Kura. En este lugar lo que se ve es al mayor moái más grande fuera de la cantera llamado Paro, que mide 10 metros de alto. A su costado yace su, también gigantesco, tocado con casi 2 metros de altura y alrededor de 10 toneladas de peso. También vas a encontrar una piedra esférica que dicen es el centro energético de la Isla. Cuando te acercás y apoyás la mano en ella, realmente se siente una vibra muy especial. Probá y después contame.

Te Pito Kura

Alrededor de las 15 hs llegamos a la playa de Anakena y nos alucinó todo. Es una playa de arenas blancas y aguas turquesas con un entorno de palmeras y de fondo, el Ahu Nau Nau, lo que hace del lugar uno de los más hermosos de la isla.

Anakena

El Ahu Nau Nau en medio del paisaje de playa paradisíaca es impactante porque playas paradisíacas se pueden encontrar recorriendo el mundo, pero con ese atractivo tan singular, no hay. Por eso, esta playa es única y tiene que ser un Must Do en tu viaje a Isla de Pascua. Esta Ahu es una plataforma de 60 metros de largo y 12 de ancho que sostiene 7 moái (2 sin cabeza). Éstos representan a los 7 exploradores que llegaron primero a la isla y se encargaron sembrar y preparar el lugar para cunando arribara el Rey ó Hakiri Hotu Mutua con los pobladores que huían de la isla de Hiva que era donde vivían y se estaba hundiendo… Algo así como las expediciones que mandamos a Marte para que preparen el planeta y nos esperen cuando nos tengamos que ir de la tierra.

Playa Anakena y el Ahu Nau Nau

En el mismo sector, pero separado de estos 7 se encuentra el Ahu Ature Huki, el primer moai levantado y restaurado de la era moderna.

Ahu Ature Huki

Volvimos al hotel pasadas las 18 hs después de un día intenso que nos llenó el alma. Y todavía quedaba mucho más.


Día 3 - EN BÚSQUEDA DEL TANGATA MANU

Este día teníamos contratada otra excursión que incluía la visita a Rano Kau, Orongo y Ahu Vinapu

Salimos de Hanga Roa hacia el sur unos 6 kilómetros, después del desayuno, a eso de las 9 am. e iniciamos la subida por la ladera del Volcán Rano Kao para llegar hasta el mirador sobre el cráter, el cual contiene en su interior numerosas lagunas y gran cantidad de vegetación.

Una de las lagunas en el interior del volcán

Tuvimos un tiempo para caminar, ver las lagunas y seguimos camino rumbo a la Aldea Ceremonial de Orongo (a sólo 1,5 kilómetros de la base del Rano Kao), la cual se encuentra emplazada sobre un acantilado. Este sitio reviste de importancia ya que aquí se realizaba la elección del líder anual de la tribu a través de una arriesgada competencia mezcla de habilidad física y creencias ancestrales.

Todos los clanes de la isla al llegar la primavera se reunían en la numerosas casas de piedra de la aldea a esperar la llegada de ave sagrada, Manutara y así elegir al Tangata Manu, el hombre-pájaro.

Esta ceremonia consistía en que 1 representante de cada clan competía por obtener el primer huevo de Manutara que anida en el islote de enfrente. Cada participante tenía que ir nadando al islote, tomar el huevo y volver nadando, subir el acantilado con el huevo sano y salvo y entregárselo al Rey. El clan ganador disfrutaba de grandes privilegios durante 1 año, hasta que se llevaba a cabo una nueva competición.

Figura grabada del hombre pájaro y al fondo el islote Moto Nui 

Después de la explicación y de sentir la sensación de estar al borde del acantilado imaginando esos tiempos, la excursión continúa con la visita al área de Vinapu.

Vinapu es un antiguo Ahu de 3 plataformas sin restos de moái que presenta un muro construido con enormes bloques de piedra de calce perfecto, muy similares a los muros incas que vimos en nuestro viaje a Cuzco, en la ciudad, en Machu Picchu y en Sacsayhuaman.

Es decir que la importancia en este sitio no pasa por los moái que no están, sino la técnica de construcción y tallado que se utilizaron para la edificación de los ahus. Así resulta extraña la forma de trabajar la piedra ya que esta técnica no se ve en ningún otro sitio de Polinesia, por lo que ha despertado curiosidad y se han elaborado varias teorías sobre el origen de la población de la isla relacionádola con la cultura incaica.

Vinapu. Cabeza de moái y detrás muro con construcción estilo incaico.

Después del mediodía ya estábamos en el centro, donde aprovechamos para almorzar, dar una vuelta y aprovechar la tarde en la piscina del hotel después de lo que fue medio día de recorrido.

 

Día 4 - DESCUBRIMOS POR QUÉ "LOS 7 DE AHU AKIVI" MIRAN HACIA EL MAR 

El cuarto día en la isla lo panificamos para visitar el Ahu Akivi, Ana Te Pahu y Puna Pau.

Salimos del hotel hacia el centro de la Isla, llegando a una explanada en la cual se destaca el Ahu Akivi, la cual es la más importante de la Isla de Pascua ya que los 7 moái que allí se aprecian, representan la leyenda que da origen a la cultura Rapa Nui que es la llegada del pueblo polinesio a esta Isla.

Ahu Akivi

La rareza de este sitio es que los moái son los únicos en toda la isla que miran al mar. Las estatuas siempre se orientan mirando a la aldea que se ubica a sus pies ya que con su sombra, los moái la protegen. Si bien es cierto que estos 7 exploradores miran hacia el mar, se ha encontrado evidencias y restos arqueológicos que confirman que frente a los moái de Ahu Akivi había establecida una aldea. Lo que confirma la teoría de la protección de éstos a su pueblo.

Ahu Akivi. Los únicos 7 moái que miran al mar en toda la isla.

Seguimos la excursión visitando las cavernas de Ana Te Pahu (cuevas del tambor, en su traducción del rapa nui) donde pudimos observar y recorrer un tramo de los 7 kilómetros de  túneles de origen volcánico que recorren el subsuelo de la isla y que en algunas etapas de su historia sirvieron de escondite o vivienda de una parte de la población. Pudimos contemplar una de sus cámaras que utilizaban como depósito de agua y restos de antiguos hornos de piedra que utilizaban para cocinar, entre otras cosas. En sus accesos crecen frondosos jardines de especies nativas e introducidas, sobre todo plátanos por lo que se conoce al sitio como la Cueva de los Plátanos.

Cavernas de lava en Ana Te Pahu

A 6 kilómetros y ya como volviendo para el lado de Hanga Roa hicimos la última parada de este día visitando la cantera de Puna Pau.

Puna Pau es un pequeño volcán extinto desde el cual se extraían la piedra roja con el cual se coronaba al moai. Es la cantera de la que se sacaba y se tallaba la roca con la que se hacían los pukao.

En este sitio es necesario presentar el ticket del Parque Nacional. El horario de apertura es desde las 9 am hasta las 18 hs.

Hay que tener en cuenta que aquí no hay baños ni servicios para el visitante, aunque sí lo hay en Ahu Akivi (por lo que sería aconsejable, como se visita antes que Puna Pau, tomarse unos minutos más en Ahu Akivi).

Puna Pau

El recorrido total por el sendero que está marcado para visitar la cantera es de 400 metros y se comienza por el sendero de la derecha, donde aparecen los primeros pukao que se pueden apreciar a la izquierda. Luego el camino sube hasta un mirador desde el cual se pueden ver la cantera interior del cráter (hacia un lado) y  Hanga Roa (hacia el otro). Finalizada esta visita, emprendimos el regreso al hotel.

Día 5 - PLAYAS Y RELAX

Este último día en la isla lo dedicamos para volver por la mañana a Anakena. Así que, después de desayunar nos tomamos un taxi en la puerta del hotel que nos dejó en la playa. Acordamos con el taxista el precio de ida y vuelta como también la hora de recogida para regresar al hotel (el valor no tendría que superar los 13.000 Pesos chilenos).

Entrada a Playa Anakena

Además de disfrutar del sol y el mar en un entorno único impregnado de belleza natural e historia ancestral, aprovechamos para caminar por los alrededores hasta llegar a la otra playa que hay en la Isla que es Ovahe, en el camino, por un sendero que está marcado por huella humana y parte de ruta, nos encontramos con caballos salvajes y unos paisajes muy lindos.


Ovahe Beach

Ovahe es una playa pequeña pero muy pintoresca de arena rosada debido a la tonalidad que le da la roca rojiza de los acantilados que la enmarcan. 

Se encuentra a 1,5 kilómetros de Anakena

De Anakena a Ovahe

Es una playa con oleaje muy fuerte y si bien no hay nadie vigilando, está prohibido el baño y advierten sobre peligro de desprendimiento de rocas. Sin embargo, es un sitio para visitar si estás con tiempo como lo estuvimos nosotros.

Playa Ovahe

Regresamos sobre nuestros pasos a Anakena y subimos a un pequeño cerro que se encuentra a uno de sus lados, nos bañamos en las cálidas y turquesas aguas, sacamos unas cuantas fotos y ya se nos hizo la hora que habíamos convenido con el taxista.

Al regresar al hotel, cerca de las 17 hs, descansamos un rato y nos fuimos a contemplar el último atardecer de otro viaje mágico.

Atardecer en Rapa Nui


Día 6 - HORA DE VOLVER A CASA

Desayunamos y como teníamos tiempo hasta después del mediodía para que nos pasen a buscar, visitamos el Mercado de Artesanos. Aquí se pueden ver las tradicionales tallas en madera, piedra, hueso, etc. que reproducen las estatuas, las tablillas con la escritura Rapa Nui y los numerosos objetos con imágenes de la isla. También se van a encontrar las telas estampadas (tradicionales pareos). 

Casi pegada al Mercado se encuentra la Iglesia Católica en cuyos altares se observan figuras religiosas talladas al estilo Rapa Nui con los ojos abiertos.

De esta forma, llegamos al final de un viaje alucinante que nos dio mucho más de lo que esperábamos a priori por más que era un destino que teníamos muchas ganas de visitar. 

La calidez de la gente, los sabores locales, los misterios que encierra cada rincón de la isla y esas figuras impresionantes que la protegen, hacen de Rapa Nui un destino que cualquiera que tenga "alma viajera" debería ver 1 vez en la vida. Por algo, Patricia Schultz lo incluye en sus "1000 lugares que ver antes de morir". Y no se equivoca. 

Espero te haya gustado esta nota y diario de viaje y si estás planificando tu visita a esta maravillosa isla, te sirvan mis experiencias y los datos que aporto a la comunidad viajera.

Y si te interesa conocer más tips, consejos y experiencias de Viaje, podés seguirme en las redes para contactarme o escribirme a ifresinga@torremolinosviajes.com.ar.



Entradas populares