Mi visita al Tayrona

 

 

En nuestra visita al Parque nos maravillamos con su imponente belleza natural y en base a esa experiencia, escribo este post para darles algunos consejos de cómo recorrerlo, dónde pueden hospedarse de acuerdo al presupuesto, cuál es la mejor época y más.

Cuando con Vir planificamos el viaje al norte de Colombia, más precisamente a la región costeña, teníamos muy claro que sea como sea había que acomodar el itinerario y los días para poder visitar y recorrer "el Tayrona", como lo llaman los lugareños. Y sin dudas lo creí estando en ese entorno único y aún hoy a la distancia mientras les cuento mi experiencia, puedo decir que no nos equivocamos en dedicarle una partecita de nuestra travesía a este maravilloso sitio. 


1. GENERALIDADES DEL VIAJE

El Parque Nacional Natural Tayrona, ubicado en el norte colombiano, es un área protegida con paradisíacas playas de agua turquesa y cristalina en la que además de disfrutar de las mismas, podés realizar actividades como senderismo, buceo ó arquelogía ya que también, esta reserva es hogar de la comunidad Tayrona (tribu originaria). Se extiende a lo largo de la costa desde la Bahía de Taganga, hasta la desembocadura del Río Piedras y posee algo así como 19256 hectáreas, siendo casi 6564 de mar.

Nosotros viajamos para fines de Febrero y luego de recorrer Cartagena y pasar unos días en las soleadas playas de Barú, nos dirigimos al Tayrona.

Si bien es cierto que conviene llegar desde Santa Marta porque son 35 km de distancia, como conseguimos una muy buena tarifa ida y vuelta a Cartagena, fuimos desde allí hacia el parque.

Ingreso al Parque Nacional Natural Tayrona


2. LLEGADA E INGRESO AL PARQUE NACIONAL NATURAL TAYRONA

Llegamos por la tarde y esa noches nos alojamos fuera del Tayrona en el bonito Villa María Tayrona. Un lindo hotel ubicado convenientemente a 6 km de la entrada al Parque, rodeado de una exuberante vegetación que ya te hace sentir dentro del Parque.

La idea era dormir ahí y a la mañana temprano estar recorriendo el sendero que va desde Punta Cañaveral hasta Cabo San Juan del Guía.

Así fue, temprano y luego de desayunar rodeados de colibríes, hicimos el check out y nos fuimos en el transporte propio del hotel hasta la entrada del Tayrona. Allí sacamos el ticket de ingreso, presentamos DNI* y voucher del hotel donde nos íbamos a quedar, llenamos un formulario con datos personales y esperamos con otras personas a que llegue el bus que te acerca al interior del parque desde donde podés caminar a tu alojamiento, a la playa ó esperar por el transporte del hotel que te deje en el mismo.

*Se sugiere llevar el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla. Eso fue lo leímos en la web del Parque, aunque cuando presentamos el DNI no nos lo pidieron.

 

                                                                    Playa Arrecifes

El parque tiene una capacidad limitada de ingresos por día, por lo que una sugerencia importante es que si vas a ir por el día, compres tu entrada con antelación. También te recomiendo que vayas temprano (sobre todo en temporada alta). Claro que si te alojás dentro del parque, no existe ese inconveniente.

Si por algún motivo no compraste el ticket de ingreso, en la entrada podés hacerlo (siempre y cuando llegues temprano por el tema de la capacidad diaria que te comenté). Ahí mismo tenés que sacar una póliza de accidentes y rescates que es obligatoria cuyo valor es de aproximadamente unos 3000 COP por día.

La única manera de llegar a Cabo San Juan es caminando ó a caballo a través de los senderos que recorren el parque. El recorrido es alucinante ya que vas atravesando ruinas, bosques, y  te vas a ir topando con playas preciosas que bien justifican detenerse un momento para darte un chapuzón (en las que esté permitido) ó tirarte al sol a descansar y disfrutar.

 

                                                            

3. CAMINATA DE CAÑAVERAL A CABO SAN JUAN DEL GUÍA

El recorrido que hicimos nosotros en el día fue el siguiente:

3.1. TRAMO #1 - DE CAÑAVERAL A ARRECIFES

Salimos del hotel alrededor del mediodía ya que entre que hicimos el check in y acomodamos las cosas en la habitación, se nos fue pasando la hora.

Tomamos un sendero que te lleva a Playa Cañaveral, la playa es de arena blanca pero es un sector donde no se aconseja el baño ya que es muy rocoso y por la fuerte corriente hace del lugar un sitio peligroso.

Por lo tanto caminamos por la playa un rato disfrutando del paisaje y retomamos el sendero (perfectamente señalizado) que nos llevaría a la segunda parada que era la Playa de Arrecifes.

El trayecto atraviesa mayormente selva tropical y te vas encontrando con caminos de madera y escaleras además de árboles enormes y lianas.

Playa de Ecohabs Tayrona

Al  rato de caminar se encuentra La Piscinita, una pequeña pero encantadora playa y una de las pocas en las que el baño está permitido. La caminata a Arrecifes es de dificultad baja y puede llevarte entre 1 hora y 1 hora y ½ dependiendo cuánto te detenés ya que vas a pasar también por otras playas más chicas pero hermosas para sacar unas fotos ó sólo sentir la brisa del mar caribe en la cara por unos momentos.

 

                                                                        Playa La Piscina

3.2. TRAMO #2 - DE ARRECIFES A CABO SAN JUAN

En Arrecifes vas a encontrarte con esas rocas inmensas que son otro símbolo del paisaje del Parque Tayrona y que se asemejan con las playas de Seychelles.

Es importante que sepas que en este sector está prohibido bañarse y si bien hay carteles indicativos, no hay guarda vidas que puedan advertirte ó socorrerte, por lo que sé precavido.

A 15´ andando de Arrecife llegamos a La Piscina, para mí una de las playas más tranquilas, donde sí podés nadar. En esta ancha playa hay un kiosco bar y hasta facilidades para tomar curso de buceo y hacer snorkel.

Luego, desde acá se continúa por la costa hasta llegar al Cabo San Juan del Guía, que es sin dudas la playa más famosa del Tayrona.

Esta caminata puede llevarte aproximadamente 2 horas ya que vale la pena que te tomes tu tiempo para disfrutar el treeking. La dificultad de este tramo del recorrido es media porque hay pequeños ríos (ni muy anchos ni caudalosos) que tendrás que cruzar.

No corras, sentí y viví el destino.

Cabo San Juan del Guía

Llegamos a Cabo San Juan aproximadamente a las 16.30 hs y le dedicamos una hora (estaba para quedarse más) ya que teníamos unas 3 horas para volver al hotel y no queríamos que nos agarre la noche por la selva y el bosque debido a que los senderos, por razones obvias, no están iluminados.

En Cabo San Juan del Guía vas a encontrar la famosa colina en medio del mar y en lo más alto de ésta, un kiosco que además ofrece alquiler de hamacas ó habitaciones con cama. También hay un restaurante y una amplia zona para Camping. 

La playa de Cabo es una playa rodeada de mucha vegetación lo que la hace un destino en sí mismo, con arenas gruesas y doradas en la que vale la pena quedarse unas horas y relajarse.

 

Cabo San Juan del Guía 

Hay un 3º Tramo que nosotros no hicimos que hace Cabo San Juan – Playa Brava – Calabazo. Demora aproximadamente 5 horas y es mucho más exigente y si estás en condiciones físicas y tenés tiempo, podés hacerlo.

Continuando la caminata por el sendero al costado del mar se llega a Playa Brava en donde hay alojamiento y por supuesto, mucha menos gente. Esta playa no es apta para el baño, pero podés conocer un sector menos concurrido y conocido del Parque.

Nosotros emprendimos el regreso al Ecohabs Tayrona para luego de una ducha reparadora, cenar en el restaurante del hotel y descansar.

 

4. PLAYA CRISTAL

A la mañana siguiente teníamos organizado todo para ir a una de las playas más hermosas del litoral costeño: PLAYA CRISTAL.

Así pues, desayunamos e hicimos el check out aunque dejamos el equipaje en custodia ya que volveríamos a buscarlo por la tarde antes de emprender nuestro viaje al último destino de esta aventura, Santa Marta.

El trayecto fue de aproximadamente 50´ hasta llegar a un mirador en la que se observa una panorámica fantástica de Playa Muerto.

Playa Cristal

Continuamos otros 10´ y llegamos al sitio desde donde salen las lanchas que te dejan en Playa Cristal ya que este es el único medio para llegar.

Se puede contratar una excursión desde Santa Marta que es de todo el día saliendo a eso de las 8 am con regreso para las 18 hs. Nosotros lo hicimos por nuestra cuenta contratando un taxi en el hotel y acordando horario de regreso para recoger el equipaje ya que no queríamos llevarlo en el taxi y dejarlo en éste toda la tarde.

Playa Cristal se caracteriza por sus aguas cristalinas, arena blanca y la paz que hay en ella. Acá podés nadar, tomar sol, relajarte y descansar, pero también podés alquilar equipo para hacer snorkel.

Playa Cristal

La playa es bastante larga y en ciertas zonas se forman como piscinas naturales, y si bien cuenta con un restaurante en lo alto de una colina, te sugiero que te lleves una vianda porque los precios son bastante altos.


5. ¿DÓNDE ALOJARTE?

Nosotros nos alojamos en el Ecohabs Tayrona, un complejo de cabañas construídas a altura con arquitectura del pueblo indígena, como si fueran casas sobre árboles, que no desentona para nada con el entorno. Desde ahí teníamos una hermosa vista al mar y a la Playa Cañaveral.

Sin embargo hay otras alternativas dentro del Parque que según ubicación, cantidad de días que planificaste quedarte y presupuesto te pueden interesar ya que si bien hay muchos visitantes que lo visitan en el día desde Santa Marta, mi sugerencia es pasar la noche y sentirte en el medio de la vegetación y ese entorno idílico.

Por ejemplo, en las zonas de Arrecifes y Cañaveral, existen predios de campings con facilidades para albergar hasta 400 y 200 personas (respectivamente). También hay cabañas en la zona de Arrecifes pero desde la playa hay que caminar aprox 45´. En Los Naranjos (otro tramo del parque) podés encontrar Casa Tayrona y Villa Playa Los Naranjos. Y en Cabo San Juan, símbolo del destino y donde más gente se junta, se puede alquilar tan sólo una hamaca paraguaya para dormir bajo techo. Pero sólo pagás tu hamaca.

Particularmente en Cañaveral se encuentran el Ecohabs Tayrona, que es donde nos alojamos. Son 14 ecohab, de los cuales 3 ofrecen acomodación doble (2 personas) y 11 que albergan hasta 4 personas.

Cañaveral, de fondo Ecohab Tayrona

También existe una zona de camping con capacidad de 100 espacios y 4 baterías de baños y duchas para quienes acampen en este sector. Se requiere reserva anticipada.

En Arrecifes hay 3 distintas opciones de alojamiento. 6 Cabañas con capacidad para 5 personas cada una, 60 hamacas con mosquitero y lockers, y 100 espacios de camping. También requiere reserva previa.

Mientras tanto, en Cabo San Juan del Guía hay opciones de camping, hamaca y una habitación privada en el segundo nivel del mirador. El baño es compartido para cualquiera de las opciones de hospedaje, incluida la habitación privada.

                                                                Playa La Piscina


6. ¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR EL PARQUE?


La mejor época para visitar el Tayrona es entre los meses de Marzo y Mayo ya que son los meses más secos y hay menos turistas.


Entre Junio y Octubre es la temporada de lluvias y no vayas entre Diciembre y Enero, ya que es plena temporada alta.


En Febrero, el Parque permanece cerrado con el objetivo de darle un descanso y permitir la restauración de los diferentes ecosistemas que conforman el área protegida.


Esta estrategia de conservación se denominada #RespiraTayrona, y es una iniciativa llevada adelante por los cuatro pueblos indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta (Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo).


Playa Muerto


7. RECOMENDACIONES PARA RECORRER EL PARQUE

Para cerrar este post, te dejo algunas recomendaciones, tips y cuestiones a tener en cuenta:

  • El Parque se divide en varios sectores. Los senderos autorizados para caminatas y los lugares donde se puede pasar la noche están en los sectores de Cañaveral, Arrecifes, y Cabo San Juan del Guía.

  • Las entradas se pueden comprar en línea en www.parquetayrona.com.co

  • El valor de la entrada para nacionales es de $21.000 COP. Para extranjeros es de $47.000 COP. Estos valores pueden cambiar con la temporada.

  • Llevá ropa liviana, Protector solar, Repelente para mosquitos (está lleno), calzado cómodo (lo ideal son unas Crocks), gorra ó sombrero y anteojos de sol. 

  • Seguí los senderos señalados y autorizados por el Parque ya que hay sitios sagrados de las comunidades indígenas y el ingreso a éstos está prohibido.

  • En las playas que son seguras para bañarse, se permite nadar hasta las 18 hs.

  • Hacé caso a las indicaciones en las playas que prohíben bañarse.

  • En Arrecifes y Cabo San Juan hay lockers para dejar tus pertenencias y poder disfrutar del rato sin preocupaciones.

  • En Arrecifes y Cabo San Juan la electricidad es limitada por lo que una sugerencia es que lleves pilas ó baterías extra.

  • Tomá siempre agua embotellada.

  • No dejes las botellas plásticas ni algún otro residuo en el parque ya que no tiene infraestructura para poder hacerse cargo de los mismos.

Atardecer en la Sierra Nevada


Como síntesis, creo definitivamente que este destino debería estar en tu lista de lugares que visitar al menos 1 vez en la vida si tenés la oportunidad de viajar a tierras cafeteras.

Si estás planificando tu visita al Tayrona, espero que este post armado desde mi experiencia personal te sea de utilidad.

Y si te interesa conocer más tips, consejos y experiencias de Viaje, podés seguirme en las redes para contactarme o escribirme a ifresinga@torremolinosviajes.com.ar.

Entradas populares