¿Viajamos? 11 Tips y Consejos para Viajeros

 


Sé muy bien que el Primer Viaje puede marcar Tu Vida de Viajero. Ya te picó el bichito y contra esa "enfermedad" que es viajar, no hay cura ni vacuna.

Por más que no tengas la oportunidad de viajar seguido, si te picó ese ¨bichito¨, se que siempre vas a estar pensando en viajes. Un viaje que ya hiciste, un viaje que soñás con hacer. Seguramente lees posteos de viajes y seguís páginas de viajes en redes. También se que las primeras experiencias de viajes pueden ser las que queden para siempre grabadas en tu memoria y como se que sacar el máximo provecho a los viajes no es una tarea sencilla, te dejo algunos tips para que puedas aprovechar cada viaje al 110 % .

Entonces, sabés que querés viajar. Pero surge un interrogante: no sabés por donde empezar. 
Necesito pasaporte, alguna vacuna, visa de ingreso, qué ruta voy a seguir, contrato asistencia al viajero, qué precauciones debería tomar, en qué época me conviene viajar, cómo me muevo en el destino, en que zona me alojo, cuál va a ser mi presupuesto? Estas son muchas consultas que te hacés a la hora de planificar y acá te ayudo con algunas respuestas a las 10 preguntas iniciales.



¡Tips y consejos para que tu viaje salga como lo planificaste!

Como apasionado por los viajes me puse a pensar que, a todo el mundo le gusta viajar. Ó no? A quién no le gusta viajar?

En mayor ó menor medida ya sea para descubrir nuevas costumbres, enriquecerse de otras culturas, maravillarse con diferentes paisajes, transportarse en el tiempo contemplando monumentos históricos, probar nuevos sabores ó relacionarse con locales, por una razón ó por otra, a todos nos gusta viajar.

Sí, claro, habrá quienes prefieren hacerlo por tierra en vez de por avión, habrá quienes le tengan miedo a subirse a un crucero, pero lo cierto es que no vas a encontrar a nadie que te diga que no le gusta viajar.

Hasta aquel que viaja por trabajo, seguramente se toma al menos unas horas por día para mezclarse con la gente del destino y conocer alguno de sus rincones.

Y me puse a pensar cuáles son las preocupaciones y las preguntas más frecuentes de los viajeros recolectando datos según mi experiencia y actividad no sólo Viajera, sino también profesional de más de 20 años en la industria de los viajes.

Por eso y como creo que si accediste a leer esta nota, te gusta viajar, decidí escribir una serie de 11 tips y consejos para despejar dudas y que tengas una lista de sugerencias al respecto.

 

1. QUÉ MOTIVA EL VIAJE, DE CUÁNTO TIEMPO DISPONÉS Y CUÁL ES TU PRESUPUESTO

Después de que te decidiste a emprender un viaje, surgen esas 3 preguntas, las más importantes de todas.

Para eso, planeá el viaje que querés hacer y no lo que el entorno te diga que deberías hacer. Por supuesto, nunca descartes sugerencias. Tomá nota y en el momento de la planificación considerará ó no la propuesta de acuerdo a la ruta elegida y el tiempo disponible.

Éste es un punto importante ya que "el que mucho abarca, poco aprieta" por lo tanto es necesario plantear de una manera lógica lo que querés visitar teniendo en cuenta la cantidad de días con los que contás.

Agarrá un mapa ó navegá en Google Maps, fijate las distancias de un punto a otro y los atractivos que hay entre destino y destino. Investigá y asesorate. Muchas veces viendo un mapa resulta fácil trazar una ruta de viaje pero luego te das cuenta que los horarios de transporte no son los esperados para poder llevar a cabo ese recorrido, ó que en camino hay varios sitios interesantes ó imperdibles y armaste una ruta pensando en hacerla en el día. Por eso, la investigación y el asesoramiento son sumamente importante en Todo el Proceso, pero definitivamente indispensable en este punto.

 

Y claro, luego hay que evaluar el tema del presupuesto, un factor fundamental a la hora de definir el destino. Es importante investigar y asesorarte bien no sólo de cuánto cuesta llegar al destino y contar con los servicios básicos que componen un viaje sino tener un estimado de los gastos in situ.

2- DOCUMENTACIÓN, VISADO y VACUNAS

Una vez definido el destino, la cantidad de días y sabiendo que podés hacer frente al presupuesto estimado, asorate muy bien respecto al tema de la Documentación requerida y si se requiere alguna vacuna específica para ingresar al lugar que vas a visitar.

Comprobá siempre si necesitas un visado con suficiente antelación. Algunos visitados son gratis y se hacen "on arrival", es decir, cuando llegás al aeropuerto de destino, otros son sí ó sí pagos y se requiere más ó menos antelación a la entrada al país. Por eso, verificá y consulta siempre los requisitos de ingreso al país que vayas.
Lo mismo se puede aplicar con los pasaportes ó DNI (depende el destino). Comprobá siempre el vencimiento del mismo, ya que algunos países piden un mínimo de 6 meses de validez para entrar en el país.

 

Con respecto a las Vacunas, hay países y a veces regiones* que te exigen Vacuna por ejemplo contra la fiebre amarilla. También hay países en las que no es obligatorio pero sí sugerida la vacunación ó el uso de ciertos medicamentos como por ejemplo en India contra la malaria.

Consultá siempre con tu médico de cabecera por las dudas que tengas alguna contraindicación. 

En el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores encontrarás recomendaciones específicas por país, junto a un mapa interactivo con las vacunas y antipalúdicos necesarios. Para estar más seguro y para responder las dudas, dirigite a un centros de vacunación internacional. Y sino, consultá con Tu Agente de Viajes que siempre va a contar con toda la información actualizada para brindarte el mejor asesoramiento.

* Cuando viajé a Colombia, recorrí Cartagena, Barú, Santa Marta y el Parque Nacional Tayrona. Colombia no exige vacunación contra la fiebre amarilla, pero si el Parque Tayrona, por lo que es muy importante asesorarte bien al respecto ya que si no hubiera tenido ese dato, toda la planificación del punto anterior, se hubiera visto truncada y no hubiera podido visitar el Parque.


3. LLEVÁ SIEMPRE FOTOCOPIA Y/Ó FOTO EN EL CELULAR DEL PASAPORTE/ DNI

Este es un consejo que puede ahorrarte un dolor de cabeza. Hacé fotocopias y/ó guardá una foto en el celular del pasaporte, visados, DNI, registro de conducir y seguros de viaje.

Siempre que viajo, salvo que me esté transportando de un lugar a otro, dejo tanto el pasaporte como dinero y objetos de valor en la caja fuerte del hotel. Nunca me muevo por ninguna ciudad, playa ó entorno con el pasaporte y el dinero encima.

Si vas a hacer alguna compra y abonás con tarjeta, es muy probable que te pidan el pasaporte. Pero basta con mostrar la copia ó la foto en tu celular para que puedas realizar la transacción sin objeciones.

 

Ahora, qué pasa si me roban la documentación y entre eso está el pasaporte?

En este caso, seguí los siguientes pasos:

1º - Hacer la denuncia
Acercate a la comisaría más y hacé una denuncia formal ante la policía. Es muy importante que si te robaron el pasaporte, esto sea lo primero que hagas para evitar cualquier responsabilidad en caso de que quieran ó usen tu pasaporte para algún delito.

2º - Dirigite  a la embajada o consulado de tu país 
El Consulado ó Embajada es parte de tu país por lo tanto, estás como en casa y es el lugar al que tenés que ir luego de haber realizado la denuncia policial.
En esta página podés encontrar todas las embajadas y consulados argentinos en el mundo con dirección, teléfono, horarios de atención, dirección de e-mail, etc. https://cancilleria.gob.ar/representaciones

Vas a tener que llevar un Documento oficial que demuestre tu identidad y que no te hayan robado (DNI, licencia de conducir). Y de última, con la foto que tenés en el celular ó fotocopia que te hice sacar y llevar, podés agilizar el trámite ya que si no disponés de nada de esto el consulado pide la declaración jurada de otro ciudadano argentino que declare que vos sos quien decís ser. También debés presentar el comprobante original de denuncia de extravío o robo del pasaporte ante una autoridad policial, judicial o municipal, Fotos carnet 4×4, 3/4 de frente con fondo blanco.

Luego de que se verificó la documentación, te van a dar un talón de pago y después de abonar el arancel correspondiente, te entregan (muchas veces y dependiendo el día y horario que hayas ido) el nuevo pasaporte.

Si tenés planeado volver a la Argentina, se te extenderá un Pasaporte Provisorio de Lectura Mecánica que tiene un plazo máximo de validez -no prorrogable- de 60 días. 
Su utilidad y validez sólo se limita al viaje de regreso al país y el costo es de USD 30 dólares aproximadamente.

Si continuás en viaje un tiempo más, se puede emitir el Pasaporte de Emergencia, el cual tiene una vigencia máxima de 1 año y sirve para viajar a cualquier parte del mundo. 
El costo es de USD 40 y es necesario contar con el DNI actualizado.

Ahora… ¿Qué pasa si mi pasaporte tenía una visa?

Si perdiste el pasaporte que tenía una Visa, deberás tramitarla en el Consulado ó Embajada del país que requiere el visado en el país en el que te encontrás para que te la otorguen nuevamente. Y todo se simplifica con una foto ó fotocopia de la página donde estaba estampada la misma.


Pero siempre, dejá las cosas de valor y documentación original en la caja fuerte del hotel. Si tenés que llevar esto encima porque ese día estás viajando, separá el dinero de la documentación ya que si tenés la mala surte de sufrir un robo ó perder la mochila, bolso ó cartera, evitás una pérdida mayor.

Te sugiero que leas mi Post del Viaje a Grecia, lo que me pasó en ATENAS para que no te suceda. Aunque te anticipo que por suerte, el celular lo tenía en un bolsillo y tanto la documentación como el dinero los tenía en la caja fuerte del hotel…

4. NO HABLO EL IDIOMA DEL PAÍS AL QUE VOY

Yo no hablaba tailanés ni leía sánscrito cuando viajé a Tailandia. No hablo ni se leer en griego, y estuve en Grecia. No sé francés, y recorrí París y la Polinesia Francesa. Y aunque me defiendo con el inglés (idioma casi universal), te sugiero que te aprendas algunas palabras ó frases de cabecera (disponibles en Internet) ó que descargues una aplicación de traducción ó utilices el Traductor de Google desde tu celular.

Hoy en día, y siendo turista no es complicado moverse y hacerse entender ya que todo el mundo demuestra la mejor predisposición para hecerlo y entenderte.

Siempre vas a encontrar alguien que hable "un poquito" de español y sino, el lenguaje de señas también se entiende en todo el mundo.


Ahora hay también remeras que tienen en su parte delantera los símbolos impresos que representan por ejemplo un hotel, el aeropuerto, restaurante, farmacia, hospital, taxi, etc. Lo cual es otra buena alternativa para hacerte entender.
 

5. ¿QUÉ LLEVO EN LA VALIJA?

Un dato importante es que el 18% de los viajeros siempre se arrepiente de llevar más cosas de las que necesitan. Si bien yo no encajo en ese 18%, una buena técnica para llevar poco es lavar las prendas en destino… pero no es nuestra costumbre.

A mí el equipaje me lo prepara Virgi (mi señora), claro que yo elijo lo que llevo (a veces no tanto) y ella me acomoda la maleta de una forma muy prolija para que no me olvide de nada y entre todo. Una genia! Pero es cierto que muchas veces se lleva ropa de más.

Y por supuesto, también va a depender del clima y la temporada del destino al que viajes así como también si vas a hospedarte en un hotel 5* ó una posada de playa ó te embarques en un crucero, donde vas a tener "Noche de Gala", "Noche de Blanco", "Fiesta de Disfraces", además de Casino, Shows en el teatro principal y cenas en restaurantes que exigen código de vestimenta.


Antes de viajar asesorate no sólo de los objetos y artículos que podés llevar en cabina y en bodega sino también si la tarifa que sacaste del pasaje que compraste te permite 1 pieza en bodega ó ninguna y los kilos permitidos.

6. TARIFAS DE VUELOS

Es muy importante conocer la Temporada del país ó destino al que vas a viajar. No sólo por lo relacionado al punto de arriba que es qué empacar, sino también para poder encontrar las mejores tarifas disponibles ya que viajar en época de Fiestas, Feriados ó Vacaciones suele encarecer los valores de los pasajes aéreos.

Por eso, para encontrar las mejores promociones, planificá tu viaje en meses como Marzo, Abril, Mayo, Septiembre, Octubre y Noviembre.

Si te fijás, en estos meses vas a tener buen clima en el rincón del mundo que elijas.

Hoy en día, las compañías aéreas ofrecen excelentes promociones pero muchas veces no incluyen equipaje en bodega y ahora, tampoco en cabina. Por lo que te sugiero que chequees bien qué es lo que estás comprando ya que muchas veces lo barato sale caro y sacar una promo cuando vas al invierno del Sur Argentino ó Europeo, despachar una valija no incluida en el precio te sale más caro que si originalmente hubieras sacado la tarifa con equipaje.

Otro inconveniente que suelo escuchar cuando alguien saca un pasaje muy barato y necesita cambiarlo por el motivo X, esas tarifas promocionales no permiten cambio ni tienen devolución. Y si permiten cambio, la multa es casi un 25% del valor del pasaje por lo que siempre aconsejo asesorarse muy bien al respecto y evaluar las opciones, no pensando en que vas a tener que modificar tus planes pero si qué pasaría si tuviera que modificar los mismos. Y en eso, Tu Agente de Viajes es tu aliado ya que en las páginas web y buscadores muchas veces esa info no está ó está confusa y a veces, en letra muy chica y hasta en otro idioma.


7. LLEVÁ UNA HOJA DE RUTA Ó ITINERARIO PREVISTO DE VIAJE

Buscá información sobre los sitios que vas a visitar, asesorate. Investigá qué tenés para hacer en la ciudad ó punto que vayas a recalar.

Hacete un listado de los 3, 5 ó 10 imperdibles del sitio que vas a visitar para no perderte nada. Hay muchas ciudades y destinos que ofrecen actividades y entradas a museos gratis, otros lugares en que las puestas de sol ó amaneceres son idílicos y se convierten en MUST DO del mismo. 

Llevá un itinerario con las actividades y excursiones que podrías realizar, con horarios 
para organizarte aunque después no lo cumplas. Te va a ayudar a organizarte, optimizar tiempos y sentir que conociste y viviste de verdad el destino.

Leé, mirá alguna película ó video en Youtube relacionado con el destino que vas a ir para tener una idea de qué vas a ver y cuando estés pisando ó recorriendo un sitio arqueológico ó museo, le des el verdadero valor que tiene lo que tenés enfrente ó debajo de tus pies.


Asesorarte del destino también implica saber el nivel de seguridad que hay y qué medidas de precaución debés tomar. Un estudio muestra que el 21% de los viajeros cree que informarse sobre la seguridad del destino es muy importante. Por ejemplo, si estoy planificando un viaje a París y llevan 1 mes con protestas los chalecos amarillos, por ahí dejo París para otro momento y cambio el destino ó me informo en qué zona y horarios se realizan las manifestaciones y trato de evitarlos. Hacete un listado con teléfonos de interés del país (emergencias por ejemplo, consulado, etc.).

8. TOMÁ EL BUS TURÍSTICO Y  VIAJÁ EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

Parece una incoherencia, pero no lo es y te explico, según mi propia experiencia, por qué motivo te recomiendo ambas acciones:

El Bus Turístico que hoy por hoy existe en casi todas las ciudades del Mundo te permite hacer un recorrido panorámico por la ciudad que en tu llegada a la misma sirve muchísimo para ubicarte y saber distancias y qué ver. Yo en mis viajes suelo tomarme el Bus Turístico, se puede sacar por 24 hs, 48 hs ó 72 hs y además de poder tener ese paneo general, puedo bajar y subir donde quiera (dentro de la ruta de esa línea). En algunas ciudades el mismo Bus tiene varias líneas identificadas con diferentes colores que siguen diferentes rutas, pero que empiezan y terminan todas en el mismo sitio. Por lo que hacer un recorrido de 1 ó 2 horas que tarda todo de una y luego, en una segunda vuelta (cuando ya te ubicaste y viste qué hay para hacer en cada parada) descender, recorrer y volver a subir, es la mejor recomendación que puedo hacerte en este punto.

También sirve para moverte por la ciudad sin necesitar abonar ticket de transporte público ya que la duración es de mínimo 24 hs desde el 1º uso.

Con respecto al transporte público, tenés que hacer algún recorrido ó unir al menos un par de puntos en tren, metro ó bus local. Eso de mezclarte con locales es una recomendación que te tengo que hacer. Tomar el Tube en la Estación de Piccadilly Circus ó el Metro en la Estación de la Bastille, el Sky Train en Bangkok ó el Bus en Quito, por ejemplo, son experiencias en sí mismas. Experiencias que hay que vivir y sentir.


9. SIEMPRE LLEVÁ UNA ASISTENCIA AL VIAJERO 

Cuando pensamos en viajar obviamente imaginamos lo bien que la vamos a pasar, cómo vamos a disfrutar cada destino, cada día. Soñamos con probar ese plato típico y sacarnos esa foto que tanto vimos en las redes. Pero no contamos que como en la vida real (ya que viajar para mí es Soñar Despierto), algo puede no salir como lo esperamos y puede surgir alguna complicación.

En mi actividad, siempre digo que la Asistencia al Viajero es un producto que hay que llevarlo para no usarlo, pero si por algún motivo tenemos que usarlo, es mejor contar con eso. Ahora, hay países que exigen para el ingreso que el viajero cuente con una asistencia médica.

La asistencia en el exterior suele ser muy costosa a tal punto que una consulta médica realizada en destino cuesta casi lo que te costó la cobertura que compraste.



El motivo más importante por el cual tenés que llevar siempre un seguro de viaje es porque puede haber imprevistos que alteren tus planes y el desarrollo normal de tu estadía en el extranjero. Los imprevistos que pueden surgir pueden ser médicos, odontológicos, legales ó que se extravíe ó roben tu equipaje.

Para cubrir estos imprevistos, existen distintos tipos de seguros de viaje con diferentes topes de coberturas. Yo sugiero siempre contratar una opción que además de brindar asistencia, sea al mismo tiempo Seguro de Cancelación del Viaje.

Podemos encontrar planes que incluyen el seguro de cancelación del viaje, para esto, es necesario contratarlo en simultáneo con la contratación del primer servicio que se vaya a utilizar y comprar. Es decir, si yo saco primero los pasajes aéreos porque me ofrecieron ó vi una tarifa imperdible, ese mismo día ó a lo sumo a las 24 hs de adquirido, hay que sacar el seguro. ¿Por qué? Sencillo, si saqué el pasaje que no permite devolución y paralelamente la asistencia, pero a la semana me arrepiento ó me surge un compromiso que me haga cambiar los planes del viaje, puedo usar el Seguro de Cancelación que contraté con mi asistencia y voy a recibir la devolución no por parte de la línea aérea sino por parte de la compañía aseguradora (siempre consultá el tope de devolución).

Pero si no saqué la asistencia y porque tengo ese imprevisto decido sacarla 1 semana después sólo para que me devuelvan el valor del pasaje que no voy a usar y no tiene devolución, vas a poder contratar la cobertura pero no te va cubrir el seguro de cancelación.

También es importante que chequees  las causas cubiertas para la cancelación que generalmente son muerte de un familiar directo, muerte de un familiar directo de su acompañante o en todo caso una enfermedad o accidente que no permita viajar. La cobertura de cancelación, le servirá para cubrir los gastos ya tomados por usted si lamentablemente no puede viajar, como por ejemplo, hoteles, vuelos, traslados, etc.

Hay asistencias que incluyen cancelación "any reason", es decir por cualquier causa justificada ó no.

Otro punto importante es que contratando una asistencia con seguro de cancelación, en caso de pérdida ó robo de equipaje, la compañía aseguradora te brinda una indemnización complementaria a la que te de la compañía aérea.
 

10. ¿CÓMO PROCEDO SI AL LLEGAR AL AEROPUERTO MI EQUIPAJE NO APARECE Ó APARECE DAÑADO?

¿Quién no vivió esa sensación de ansiedad estando parado frente a la cinta transportadora de equipaje, viendo como van saliendo todas las maletas de los pasajeros que viajaron en tu mismo avión mientras la propia no aparece?

Bueno, casualmente uno de los miedos más grandes a la hora de viajar es que se pierda tu equipaje ya que esto puede arruinar completamente las vacaciones. 
A veces aparece en un par de días y otras cuando ya te encontrás nuevamente en tu casa después de haber pasado todo el viaje sin tus cosas.

Si te llegara a pasar esta incómoda situación, te paso las siguientes indicaciones sobre cómo recuperar el equipaje perdido lo más pronto posible. 
Nunca salgas de el sector de retiro de equipaje!!! Una vez que saliste ya no podés volver a ingresar y la línea aérea no te va a tomar el reclamo.

Antes de salir de la zona de recogida de equipajes tenés que ir hacia el mostrador de la compañía aérea o a la empresa de asistencia en tierra a las compañías aéreas. Con el ticket en mano y el código de barras que le pegan en el counter correspondiente a la facturación del equipaje despachado, tendrás que llenar el formulario PIR (Property Irregular Report) con la información de tu equipaje. Así, se origina un número de identificación y seguimiento con el que vas a poder monitorear en qué estado está tu reclamo.
 

Si en cambio, en lugar de pérdida, hubo un retraso en el arribo de tu equipaje, el reclamo deberá hacerse no más de 21 días posteriores a la fecha en que el equipaje haya sido puesto a tu disposición.

En caso de que tu valija haya sido dañada, tenés que presentarte en el mostrador de la zona de retiro de equipaje para hacer el reclamo inmediatamente después de haberte dado cuenta que tu valija fue dañada. Si te das cuenta al llegar a casa ó cuando estás guardando la valija en el auto para dirigirte a tu domicilio, tenés 7 días a partir de la fecha de su recepción.

Para todos estos casos, una vez realizado el reclamo ante la compañía aérea, podés comunicarte con la Asistencia contratada quienes te cubren cierto monto en caso de demora ó pérdida además de iniciar todo un protocolo de localización en conjunto con el aeropuerto y la línea aérea. 

El aeropuerto se encarga de localizar el equipaje en los primeros cinco días de la pérdida. Después de este período, si aún no han sido localizados, el Departamento de Objetos Perdidos de la compañía aérea se hará cargo de realizar una investigación durante los siguientes 21 días.

Si después de 21 días no se ha encontrado se declara equipaje perdido y la aerolínea debe pagar una indemnización. Para ello, es necesario enviar todos los documentos de la incidencia a la compañía con la que ha viajado. En caso de retraso, la indemnización varía en función del tiempo de entrega y sólo cubren artículos de primera necesidad. Con respecto a la pérdida de equipaje, conviene elaborar una lista con todo lo que llevábamos, especificando marca, modelo y año de compra de cada producto, sobre lo cual la aerolínea hará una valoración.

Este es el procedimiento y se lo explico detalladamente porque lo experimentaron mis padres en su viaje a Turquía.
 

11. TARJETAS DE CRÉDITO Y CELULAR

Este es otro punto interesante que si viajás por primera vez, por ahí no entra en consideración ya que hay muchas cosas a la que estás pendiente en los días anteriores al viaje.

Con respecto a las tarjetas de crédito, no te olvidés de llamar ó acceder por online banking de tu banco para DAR AVISO DE VIAJE AL EXTERIOR. Ya sea telefónicamente ó por la web vas a tener que completar de qué fecha a qué fecha vas a estar fuera y enumerar los países en los que te vas a encontrar en ese período. De esta forma, el Banco sabe que quien está realizando consumos en otro país que no es el de residencia habitual es realmente el cliente, o sea, vos. Esto va a evitarte contratiempos como terminar de cenar en un restaurante y que el cargo venga declinado. Si te pasa y no diste aviso de vaiaje no te asustes, no te quedaste sin crédito, sólo olvidaste de dar aviso al banco.

En cuanto al celular, podés llamar a tu compañía proveedora del servicio y activar el roaming para que las llamadas que realices tengan una tarifa con descuento de acuerdo al convenio que dicha compañía tenga con la del país de destino.

De todas maneras, suele ser caro y con el desarrollo y expansión de wifi ya casi nadie contrata el roaming.

Lo que podés hacer es comprar en el aeropuerto al arribo ó en algún kiosco un chip con un número local y una tarjeta prepaga y usarla hasta que se acabe el crédito.

Lo que te conviene es tener siempre el teléfono en modo avión para evitar que te entren llamadas ó mensajes y te cobren.

 

Espero que puedas sacar algo en limpio y que al menos te deje algo de todo lo que te fui contando que te sirva para tu próxima aventura.

Pero más allá de todos estos consejos, lo más importante es que en los viajes seas flexible, no exijas demasiado y elimines cualquier prejuicio sobre el destino, la cultura ó la gente.

Que tu lema cuando estás en modo viajero sea "Carpe Diem" (Vive el momento).


Dejá por un rato de lado tu celular, aprovechá y mirá a tu alrededor para no perderte nada. Si visitas un destino por primera vez, dejate llevar y disfrutá de la experiencia. Y si no es la primera vez, también.

Perdete por las calles y rincones de la ciudad, pueblo ó región que visites!

Conversá y relacionate con locales, probá nuevos sabores, valorá el lugar en donde estás, dedicale su tiempo a cada lugar, tocá las rocas, sentí el viento en la cara, imaginate qué civilización estuvo transitando ese suelo donde vos estás parado.

Viví el lugar y de esa forma lo vas a recordar con los 5 sentidos, durante toda la vida.

Si te interesa conocer más tips, consejos y experiencias de Viaje, podés seguirme en las redes para contactarme o escribirme a ifresinga@torremolinosviajes.com.ar.


Entradas populares