JET LAG: ¿Qué es y cómo combatirlo?


Alguna vez sentiste fatiga diurna, malestar, dificultad para mantenerte alerta, sueño cambiado y problemas gastrointestinales uno ó dos días después de viajar y arribar a un nuevo destino? Bueno, si experimentaste alguno de esos síntomas, quizás sin saberlo estabas sufriendo de Jet Lag.
 


Pero, ¿qué es el Jet Lag?

El Jet Lag es un Trastorno de Desfase Horario y ocurre generalmente cuando viajás atravesando múltiples husos horarios. Es un problema temporal de sueño.

El cuerpo tiene su propio reloj interno que le indica cuándo debe permanecer despierto y cuándo debe dormir. El jet lag se produce porque nuestro reloj interno está aún ¨sincronizado¨ con el huso horario de tu lugar de residencia, en vez de estar en el del nuevo huso horario en el que te encuentras. Cuantos más husos horarios hayas cruzado, mayor es la probabilidad de que experimentes jet lag.

¿Cuáles son los síntomas y que es lo que experimento?

El jet lag generalmente ocurre  un día ó dos del viaje si has atravesado al menos dos husos horarios. Los síntomas suelen empeorar ó prolongarse en el tiempo mientras más husos horarios hayas cruzado, especialmente si viajas en dirección al Este. Por lo general, lleva alrededor de un día recuperarse por cada huso horario cruzado.

Los síntomas más comunes que podés llegar a experimentar son:

  • Alteración del sueño (insomnio, despertarse temprano)

  • Fatiga durante el día.

  • Dificultad para concentrarse ó desenvolverse al nivel habitual.

  • Problemas estomacales, estreñimiento ó diarrea.

  • Sensación general de malestar.

  • Cambio de humor.

De esta manera, el cuerpo demora unos días en adaptarse y el ciclo de sueño/vigilia, al igual que la mayoría de las otras funciones corporales, como el hambre y los hábitos intestinales, permanecen desfasados.

Se han realizado investigaciones respecto al jet lag y sus causas, y los resultados obtenidos indican que los cambios en la presión de la cabina y las altitudes elevadas asociadas a los viajes aéreos pueden contribuir a causar algunos síntomas del jet lag, sin importar el viaje a través de los husos horarios. Por otro lado, en los aviones hay niveles bajos de humedad. Es decir que si no tomás suficiente líquido durante el vuelo, podés sufrir una leve deshidratación, la cual a su vez puede ser causante de algunos síntomas del jet lag.

Otro aspecto importante es la luz solar ya que ésta es una influencia clave en tu reloj interno. Y se debe a que la luz dificulta la regulación de la melatonina, hormona que ayuda a sincronizar las células en todo el organismo. Es posible que puedas facilitar la adaptación a tu nuevo huso horario exponiéndote a la luz diurna en el nuevo huso horario, siempre y cuando la sincronización de la luz se realice correctamente.


Otros factores que influyen en que experimentes Jet Lag son:

  • Cantidad de husos horarios que cruzaste. Cuantos más husos horarios cruces, mayor es la probabilidad.

  • Volar hacia el este. Es posible que te resulte más difícil volar hacia el este, porque estás retrocediendo en el tiempo, que volar hacia el oeste, ya que lo vuelvés a recuperar.

  • Volar con frecuencia. Los pilotos, los asistentes de cabina y los viajantes de negocios tienen más probabilidades de experimentarlo.

  • Ser un adulto mayor. Es posible que los adultos mayores necesiten más tiempo para recuperarse del jet lag que los más jóvenes.


¿Cómo puedo contrarrestar el Jet Lag?

Existen algunas precauciones ó medidas que podés tomar y que te pueden ayudar a prevenir el síndrome de desajuste horario o reducir sus efectos:

  • Si empezás el viaje con falta de sueño, el desajuste horario será más duro.

  • Si vas a viajar hacia el este, intenta acostarte una hora antes cada noche durante unos días antes de partir. Si vas a viajar hacia el oeste, acuéstate una hora más tarde durante varias noches. Si es posible, come aproximadamente a la misma hora que comerás en tu destino.

  • Tan pronto como te subas al avión, cambiá tu reloj a la zona horaria de destino. Si llegás por la tarde, no duermas mucho en el avión así a la hora ¨normal de acostarse en tu lugar de llegada¨ podés dormir mejor. En cambio, tratá de dormir todo lo que puedas si el vuelo llega por la mañana, para poder estar despierto y activo el resto del día.

  • La exposición a la luz es una de las influencias principales en nuestro reloj interno, regular la exposición a la luz puede ayudarte a que te adaptes a tu nueva ubicación (la exposición a la luz durante el atardecer ayuda a adaptarte a un huso horario atrasado con respecto al habitual,si viajas al oeste, mientras que la exposición a la luz de la mañana puede ayudar a adaptarte más rápido a un huso horario adelantado, si viajas al este. 

  • Si atravesás más de ocho husos horarios hacia el este, durante los primeros días en tu nueva ubicación, usa gafas de sol y evita la luz brillante de la mañana y después permite exponerte a la mayor cantidad posible de luz solar hacia el final de la tarde.

  • Si viajaste al oeste y atravesaste más de ocho husos horarios, durante los primeros días, evita la luz solar unas horas antes del anochecer para adaptarte a la hora local.

  • Tratá de sincronizar tus comidas con las de la hora local.

  • Tratá de tomar mucho líquido antes, durante y después del vuelo para contrarrestar los efectos deshidratantes del aire seco de la cabina. 

  • Durante el vuelo, evitá el alcohol y la cafeína, ya que pueden deshidratarte y afectar el sueño.

  • Caminá por los pasillos del avión (estirá las piernas). De esta forma, favorecés la circulación sanguínea y se oxigenan mejor los músculos, lo que evita que se entumezcan y ayuda a aliviar la tensión. Esto, junto con comer liviano y mantenerte hidratado, reduce el impacto del desfase horario.

Así que ya sabés lo que es el Jet lag y qué lo provoca, por lo que si vas a viajar intentá tomar alguno ó todos estos recaudos que te comenté para que puedas disfrutar de tu destino ni bien arribado.

Espero que este post te haya sido de utilidad y no te olvides de seguirme en las redes sociales ó escribime a ifresinga@torremolinosviajes.com.ar para que te ayude a planificar tu viaje ó sugerirme temas que te interesen y quisieras ver en este blog.  

Entradas populares