GRECIA: TIERRA DE ZEUS, ATENEA Y POSEIDÓN

                                       
vivir-para-viajar-blog-grecia-partenon

Grecia es un país en el que cualquiera que tenga raíces latinas, se quedaría a vivir. Las costumbres, las comidas, el carácter de la gente… características de países mediterráneos con los cuales, seguramente muchos de nosotros, nos identificamos (excepto el idioma).
Grecia te acoge desde el momento que pisás su tierra. Grecia te encanta y a lo lejos, siempre pensás en volver. Grecia te enamora. 



    1. EXPECTATIVAS Y PRIMERAS IMPRESIONES
    2. ¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR?
    3. SINOPSIS Y RUTA DE VIAJE
    4. EL VIAJE DE IDA
    5. KAMENA VOURLA, UNA MUY GRATA SORPRESA
    6. METEORAS, SIN DUDAS UN IMPERDIBLE
        6.1. ¿CÓMO VISITAR LOS MONASTERIOS?
        6.2. GRAN MONASTERIO DE METEORA
        6.3. SANTÍSIMA TRINIDAD
        6.4. SAN ESTEBAN
        6.5. VARLAÁM
        6.6. SAN NICOLÁS
        6.7. ROUSANOU
    7. DELFOS
    8. LLEGAMOS A ATENAS
        8.1. ATENAS, DÍA I
        8.2. ATENAS, DÍA II: LA ACRÓPOLIS
        8.3. QUÉ ES LO QUE VOY A VER EN LA ACRÓPOLIS?
        8.4. OTROS SITIOS QUE SE PUEDEN VISITAR EN ATENAS
    9. VIAJE DE ATENAS A RODAS
    10. RODAS
        10.1. ¿QUÉ VISITAR EN RODAS?
        10.2. FILERIMOS
        10.3. LINDOS VILLAGE
    11. CRETA
        11.1. CHANIA
        11.2. EL PALACIO DE KNOSSOS
        11.3. HERAKLIÓN
    12. SANTORINI
    13. MYKONOS
    14. DELOS


1. EXPECTATIVAS Y PRIMERAS IMPRESIONES

Nuestro viaje fue de 15 días y 14 noches desde que llegamos a Atenas hasta que amanecimos en el Pireo para emprender el regreso. 

La mayoría de la gente que conozco por amistad y profesión, cuando piensa en ir a Grecia ó aquel que tuvo la dicha de conocer este país, se le viene en mente ó recorrió (respectivamente) Atenas, Mykonos y Santorini. 

Muchas veces por las imágenes que nos quieren vender ó vemos en redes sociales, otras porque Grecia lo combinan con países como Italia ó Turquía y no se dispone de tiempo ni presupuesto para agregar más destinos del país cuna de la civilización y no se lo toma como un país para hacer de Grecia un viaje sólo a Grecia, y otras porque se pasa en crucero y sólo se visitan en el día los puntos que les indiqué más arriba. 
Sobre esta última apreciación, no se puede estar más errado.

Lo cierto es que se alcanza un estado de fascinación increíble a medida que se recorre este "pequeño" (en superficie es más chico que Uruguay) "Gran" país y uno es capaz de descubrir las bellezas que tiene para ofrecernos. 

Por supuesto que en un viaje de entre 15 y 20 días no podés recorrer todo, como pasa con la mayoría de los países que tienen tanta historia como bellezas naturales. Pero aquí, en este Post, voy a compartir con ustedes mis impresiones, experiencias y lo que nos dejó este viaje verdaderamente increíble.

vivir-para-viajar-blog-grecia-acrpolis
Acrópolis

2. ¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR?

Sin dudas va a depender un poco de la motivación de viaje. Si bien es cierto que cuando uno piensa en Grecia se imagina sus islas, el Egeo y el Mediterráneo, este increíble país es mucho más que sus playas.
Las Islas "cierran" de mediados de Octubre a mediados de Abril. No es que cierran literalmente, pero hay menos frecuencias de ferry desde y hacia ellas y sí vas a encontrar negocios, bares, restaurantes y hoteles cerrados.
 
Si lo que buscan es hacer playas, sin dudas tienen que viajar de fines de Mayo a fines de Septiembre. Por ejemplo Mykonos es muy ventosa siempre pero a partir de Octubre, más aún.

También es cierto que si bien el verano es la mejor época para visitar las islas, los precios aumentan sustancialmente ya que hay mucha afluencia de turistas alemanes, ingleses, rusos y nórdicos. Por lo que mi recomendación es que si vas a Grecia por sus famosas playas, de mediados de Mayo a fines de Junio y de mediados de Agosto a mediados de Septiembre vas a encontrar menos gente y precios más acomodados que yendo entre Julio y Agosto.

Ahora, no te recomiendo Atenas ni el Norte ni el Peloponeso en pleno verano ya que las temperaturas llegan a los 35º y no es muy grato (para mí) recorrer una ciudad y caminar por sitios arquelógicos con esa temperatura.  

Nosotros viajamos a fines de Septiembre. Las islas mantenían su funcionamiento ya que estaban saliendo del verano, pero no era una locura de gente y el clima para disfrutar era muy agradable.

3. SINOPSIS Y RUTA DE VIAJE

A continuación te dejo la ruta de viaje y una breve descripción de lo que fue nuestra travesía para que te hagas una idea del recorrido y puedas ahondar en lo que más te interese dentro de este post.



Como mencioné, llegamos a Atenas y el primer destino de viaje sería Meteoras, donde pernoctaríamos 1 noche par poder visitar los famosos Monasterios Colgantes
Previo a esa noche, como llegamos tarde a Atenas y hasta nuestro destino teníamos que manejar 400 km, pasamos la 1º noche en Grecia en una localidad balnearia llamada Kamena Vourla.

Después de recorrer los monasterios y emprendiendo el regreso a Atenas para seguir lo que sería nuestra aventura por la capital y las Islas Griegas, nos detuvimos a mitad de camino a conocer el sitio arquelógico de Delfos con su famoso oráculo.

En Atenas estuvimos 2 noches en las que recorrimos y vimos, creemos que todo lo que teníamos para ver. La Acrópolis con el sorprendente Partenon, la Ágora griega, la Ágora romana, el barrio de Plaka, la Plaza Sintagma con el Parlamento, la Plaza Monastiraki, la famosa calle Ermou, el Monte Licabeto (que nos regaló un atardecer deslumbrante), la Avenida de las Academias, el Templo de Zeus y Arco de Adriano, cementerio de los Kerameikos, Biblioteca de Adriano y el Estadio Panatenaiko, además de perdernos por sus encantadores rincones.

Viajamos en un ferry nocturno de Atenas a la encantadora y medieval isla de Rodas. Ya te voy a contar como fue el viaje y qué opciones de viaje tenés ya que el trayecto demora aprox. 13 hs.
En Rodas, isla que muchas veces no se visita (ya que también por cuestiones de tiempo las prioridades son Santorini y Mykonos ó se recorre en 1/2 día ya que se llega x la mañana y se sale por la tarde), tuvimos la suerte de pasar una noche para poder contar con  la experiencia de recorrer sin tantos visitantes sus calles medievales, su ciudadela amurallada, disfrutar un rato en la playa, conocer el Castillo de los Caballeros Templarios y cenar comida típica en uno de los restaurantes con mesas en sus calles adoquinadas.

Después de conocer Rodas nos fuimos en avión a la Isla de Creta. Más precisamente, aterrizamos en su capital, Heraklión. Debo reconocer que Creta fue una verdadera sorpresa a los ojos y los sentidos, uno de los puntos más altos del viaje ya que uno sabe lo que se va encontrar en islas como Mykonos y Santorini, pero salvo que seas muy fanático del destino, si yo te pregunto a esta altura del post qué es los que esperás ver en la Isla de Creta... qué me respondés?? Probablemente, playa. 

Bueno, es una isla sorprendente con bellas ciudades, pueblos encantadores, naturaleza y lugares mitológicos como el Palacio de Knossos (famoso por la Leyenda del Minotauro) y por ser cuna de la Civilización Minoica allá por el 2000 a.C. (¿sabías que tenían baños con sistema de desagües de aguas negras? Sí, hace 4000 años.

Pasamos en Creta 4 noches (3 en Heraklión y 1 en Chania), ciudades que se encuentran en la costa norte de la Isla con gran influencia veneciana.
Durante estos días visitamos pueblos como Filerminos, Lindos con su castillo medieval y Acrópolis Griega, Rethymno, Cnosos, Agios Nikolaos y Spinalunga
Por cuestiones de tiempo no llegamos al sur donde se haya una de las playas más bonitas del Mediterráneo y probablemente del planeta, Efalonisi (conocida como pink sand beach ó playa de arena rosa).

Luego de esos 5 días en Creta, tomamos un ferry por la mañana con destino a Santorini de 2 hs aproximadamente de duración. Es decir que temprano estábamos en la volcánica Isla de Santorini.
Pernoctamos 1 noche y la ventaja de dormir al menos 1 noche es que por la tarde, cuando los cruceristas se volvieron a subir a los barcos, Oía y Fira quedan para vos (y algunos más que pudieron quedarse en la isla).

Al día siguiente tomamos otro ferry a Mykonos en donde pasaríamos 2 noches. En Mykonos caminamos recorriendo sus playas, visitamos el Faro de Amenistis, paseamos entre sus molinos y calles adoquinadas llenas de las típicas construcciones blancas con techos rojos y azules, nos maravillamos con sus mágicos atardeceres desde uno de los puntos emblemáticos de la isla, Little Venice, nos perdimos en rincones de ensueño y visitamos la mitológica Isla de Delos.

Después de esas 2 noches, partimos por la tarde en ferry hacia e Puerto de el Pireo (es el puerto de la ciudad de Atenas que queda aproximadamente a 1 hora del aeropuerto y 45´ de la ciudad). Llegamos por la noche y nos hospedamos en un hotel cercano al puerto para cenar, descansar y al otro día dirigirnos al Aeropuerto para emprender el regreso a casa. 
 
Un viaje sencillamente en el que vivimos Experiencias de todo tipo y que te cuento a lo largo del presente Post. Espero que lo disfrutes y te sirva a la hora de planificar TU Viaje a Grecia!

4. EL VIAJE DE IDA

Llegamos desde Buenos Aires a Atenas luego de casi 19 horas de vuelo (con escala en Madrid incluída) y luego de hacer migraciones y aduana nos dispusimos a retirar el vehículo que habíamos reservado desde Argentina ya que la Primera parada de este Viaje por tierras Helénicas iba a ser Kalambaca, más específicamente, el valle de las Meteoras.

vivir-para-viajar-blog-grecia-Aeropuerto de Atenas (ATH)
Aeropuerto de Atenas

Como desde Atenas hay aproximadamente 400 km., el vuelo llegó sobre las 3 de la tarde y entre que salimos de hacer los trámites de entrada y retiro del auto eran más de las 16 hs, hicimos una parada en el camino para pasar la noche y llegar de mañana a Kalambaca.

5. KAMENA VOURLA, UNA MUY GRATA SORPRESA

El lugar que elegimos (también previamente desde Buenos Aires, ya que nos entusiasma y disfrutamos mucho planificar los viajes con antelación) fue una localidad llamada Kamena Vourla, que está a mitad de camino de nuestro primer destino (177 km). Realmente fue un acierto parar en ese lugar porque hemos podido contemplar un atardecer de ensueño y la gente es súper amable y bien predispuesta.

vivir-para-viajar-blog-grecia-kamena vourla
Atardecer en Kamena Vourla

Después de acomodarnos en el Mitsis Gallini Wellness & Spa Resort (excelente hotel con una tarifa muy conveniente ya que ofrece desayuno y una cena buffet con mucha variedad de platos. No te podés perder los quesos y aceitunas!!), salimos a dar una vuelta por este pueblito a orillas del mar que como mencioné más arriba, nos regaló el primero de los tantos atardeceres mágicos que íbamos a contemplar en este viaje.

Mitsis Gallini Wellness & Spa Resort

Al lado del hotel nos encontramos con esta bella Iglesia Católica Ortodoxa que le añadió valor a nuestra escala rumbo a las Meteoras.

Iglesia Ortodoxa Griega en Kamena Vourla

A la mañana siguiente salimos rumbo a Meteora para arribar al hotel Grand Meteora (al pie de las montañas) cerca del mediodía.

Otra opción para alojarte en la zona es en Kastraki o en Kalambaca que son dos localidades que permiten un fácil acceso a la ruta de los monasterios y cuentan ambas con suficiente infraestructura turística para atender todas las necesidades de los viajeros.
Allí podrán encontrar hoteles, restaurantes, oficina de turismo, tiendas, panaderías, pequeños supermercados y agencias de viajes entre otras cosas.
Como nosotros sólo íbamos a pasar 1 noche, elegimos el Grand Meteora Hotel que queda unos 2 km en las afueras de Kalambaca, en un entorno idílico.

Grand Hotel Meteora

6. METEORAS, SIN DUDAS UN IMPERDIBLE

Luego de dejar el equipaje en la habitación asignada salimos rápidamente a realizar el circuito por el cual viajamos desde Atenas hacia el Norte que son  los Monasterios Colgantes de Meteora. Este sitio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1988 y además de mi apreciación subjetiva que debe ser un IMPERDIBLE de quien visite Grecia, también se encuentra entre los 1000 Lugares que Ver Antes de Morir (el Best Seller de Patricia Schultz). 
Los Monasterios Colgantes son precisamente eso, Monasterios de monjes católicos ortodoxos que se construyeron sobre peñascos de arenisca y conglomerados tallados por la erosión y llamados "meteoras". Dichos monasterios están a una altura promedio de 600 mts  y están habitados desde el siglo XIV. Se construyeron en este, para ese entonces, inhóspito lugar y a esa altura con el fin de escapar de los asedios que sufrían por parte de turcos y albaneses, además de encontrarse más cerca de Dios.

Las Meteoras

Este es un circuito de aproximadamente 17 km en los que se pueden visualizar y 6 monasterios de los 24 que llegó a haber.
La entrada a los monasterios no es gratis, y el valor es de EUR 3 por persona.

Mapa y entrada a Monasterio

Los 6 monasterios que se pueden visitar son:
-          MONASTERIO DE GRAN METEORA
-          MONASTERIO DE VARLAÁM
-          MONASTERIO DE SAN NICOLÁS
-          MONASTERIO ROUSANOU
-          MONASTERIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD o AGÍA TRIADA
-          MONASTERIO DE SAN ESTEBAN

Recorrido sugerido

Existe código de vestimenta para poder ingresar. Los hombros deben estar cubiertos, pantalones largos los hombres y las mujeres polleras largas o pantalones. De todas maneras, en la entrada disponen y entregan sin cargo pantalones largos para los hombres y unos paños o faldas para ponerse encima de la ropa que lleven.

Monasterio

Todos los monasterios están abiertos al público los Sábados y Domingos.

En la semana, los días y horarios de visita son:
-          Gran Meteora: de 9 am a 17 hs. Martes cerrado.
-          Varlaám: de 9 am a 16 hs. Viernes cerrado. Domingos de 9.30 a 16 hs.
-          San Nicolás: de 9 am a 16 hs. Cierra los Viernes.
-          Rousanou: de 9 am a 14 hs. Cierra los Miércoles.
-          Santísima Trinidad: de 9 am a 17 hs. Cierra los Jueves.
-          San Esteban: de 9.30 am a 13 hs y de 15 hs a 17 hs (en invierno). De 9 am a 13.30 hs y de 15.30 hs a 17.30 hs (en verano). Lunes cerrado.

Monasterios Colgantes de Meteoras

6.1. ¿CÓMO VISITAR LOS MONASTERIOS?

La visita a los monasterios se puede hacer de varias maneras:

  • Auto alquilado*

    Para mí, la opción más recomendable aunque debo admitir que en un primer momento y mientras lo planificábamos con Virgi, me daba un poco de temor que la señalización no la entendiera por estar en griego, el camino sinuoso y de montaña, etc. Pero no me arrepiento de haber alquilado el vehículo y recorrer la zona de la manera que la recorrimos. Más abajo continúo con la descripción de esta opción para recorrer el lugar.

    * Con respecto al alquiler del vehículo, yo saqué la Licencia Internacional en el Automóvil Club Argentino. Si bien no es obligatoria para circular ni para que te entreguen el auto en la rentadora, en caso de siniestro o si la poilicía te para, la pueden solicitar. Por lo que para ahorrarte un dolor de cabeza, recomiendo que la tramites.

  • Excursión desde Atenas - ida y vuelta en el día en tren a Kalambaka por propia cuenta.

    Existe un tren directo todos los días que sale de Atenas a las 8.27 am y de Kalambaka a las 17.32 hs. (los horarios pueden ir variando ya que dependiendo la época es posible que agreguen un tren nocturno por lo que te sugiero que los chequees al momento de planificar el viaje ingresando a la web oficial de la compañía de ferrocarriles de Grecia, TrainOSE). El tiempo que tarda en llegar es de aproximadamente 5 horas.

    Podés tomar el tren también en el Aeropuerto de Atenas, hacer transbordo en la estación SKA así no hay que bajar en la estación central de Atenas que es más grande.

  • Excursión contratada con guía en español directamente desde tu lugar de residencia o en Kalambaka/ Kastraki o desde Atenas (esta opción es con billete de tren incluído desde y hacia Atenas y en Kalambaka se encuentran con el chofer y guía).

    Esta alternativa es buena es si no tienen ganas de manejar o les da cierta inseguridad la ruta. Ya sea en Atenas si es que pasaron noches allí antes de emprender el viaje a Meteoros, con tu Agencia de Viajes de toda la vida o en una agencia en las localidades mencionadas, se puede contratar una excursión que los llevará en una combi o bus a hacer todo el recorrido y los dejará nuevamente en  la oficina céntrica al final del día.

  • Caminando

    Es la opción que tiene costo 0. Si te gusta el treeking y estás en condiciones, es una buena opción pero a los 17 km, agregale las escaleras que hay que subir y bajar. 
Si se alojan en Kalambaka o Kastraki, otra opción es hacer el recorrido en taxi, alquilar una moto o un auto sólo para el día.
 
Fresco en la cúpula Interior del  Monasterio

Como les conté anteriormente, nosotros elegimos recorrer a nuestro aire este circuito por lo que con el vehículo alquilado hemos podido realizarlo muy bien. En la ruta, algunos monasterios disponen de un parking y otros no por lo que hay que estacionar pegados a la roca.

Una vez que estacionamos el auto, hay que caminar y subir unos cuantos escalones si es que además de la foto del monasterio a distancia deciden visitar sus interiores.
Si bien los tiempos dan para ingresar a todos, como hay que pagar entrada, les paso una descripción de lo que podrán encontrar en sus interiores para que decidan ustedes mismos.

Estacionamiento al costado de la ruta

Patio Interior Monasterio

6.2. GRAN MONASTERIO DE METEORA

Es el más grande de todos y el que se encuentra enclavado a mayor altura (613 mts snm). Llegó a ser el más rico por una fortuna que recibió como donación y se destacan frescos en su interior. El acceso es por escalera de piedras y la vista que se tiene a medida que se va ascendiendo es impagable!

6.3. SANTÍSIMA TRINIDAD

Este monasterio es famoso por aparecer en una de las películas de James Bond (Sólo para tus Ojos). Es bastante empinada la subida por escalera pero las vistas que se tienen son espectaculares.

Patio interno Monasterio

6.4. SAN ESTEBAN

Monasterio de monjas, conserva en su interior un bordado de Jesús en su ataúd. Es de fácil acceso desde la zona de estacionamiento.

6.5. VARLAÁM

Fue uno de los que más nos gustó por los frescos que guarda en sus interiores. Nivel de dificultad de acceso: medio.

Interior Monasterio

6.6. SAN NICOLÁS

Es el que está más cerca de la población de Kastraki. Tiene una buena colección de frescos en su interior pero el acceso es de dificultad media alta ya que la subida es bastante empinada.

6.7. ROUSANOU

Es el otro de los 2 que son de monjas. El atractivo principal es que se accede a través de un puente desde el cual se tiene preciosas vistas. Un punto ideal para sacar las mejores fotos.

Monasterio Rossanou

Una ruta sugerida, la cual tomamos de otras experiencias a la hora de planificar este día, sería ingresar por Kastraki y empezar a recorrer la ruta panorámica para  comenzar visitando el Monastrerio de Gran Meteora, continuando viaje y visitar luego los Monasterios de la Santísima Trinidad, Varlaám, San Nicolás y San Esteban. Tengan en cuenta que hay miradores por toda la ruta para parar, sacar fotos increíbles y si es que no se vuelven a Atenas esa tarde, contemplar el atardecer.

Monasterios Colgantes de Meteora

Después de un día intenso y un baño reparador, salimos a dar una vuelta por el centro y probar algo de gastronomía típica griega. Tanto en Kastraki como en Kalambaka hay varios restaurantes y tavernas en los que se come muy bien. Recomiendo Stephanos Tavern en Kastraki. Ahí pedimos gyros de pollo y soublaki también de pollo, pan pita y 2 cervezas y gastamos EUR 22.-

7. DELFOS

Al día siguiente,  luego de desayunar y hacer el check out nos subimos al auto para dirigirnos a Atenas, a donde teníamos planificado llegar al final de la tarde para entregar el vehículo en la oficina de la rentadora.
Pero salimos temprano ya que de camino pensamos en visitar el sitio Arqueológico de Delfos con su impresionante oráculo al pie del Monte Parnaso.
Teníamos calculado llegar a Delfos antes del mediodía, pero llegando a la localidad del mismo nombre, ni el GPS pudo evitar que nos perdiéramos en sus callecitas estrechas y zigzagueantes por lo que llegamos bastante pasado el mediodía.
Delfos fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1987 y también se encuentra entre los 1000 Lugares que ver antes de Morir en el Best Seller de Patricia Schultz.

Antigua Delfos con el Monte Parnaso de fondo

Estacionamos fuera del Sitio (no hay que abonar estacionamiento) ya que hay lugares para estacionar en sus alrededores y caminamos hasta la entrada donde compramos el ticket de ingreso.

  • El costo del boleto es de EUR 12 por persona y aceptan pago con tarjeta de crédito/débito.
  • Incluye acceso a la Antigua Delfos, el Museo y el llamado Oráculo que es donde se encuentra el Templo de Atenea Pronaia (éste se encuentra frente al complejo principal caminando por un sendero al lado de la ruta de unos 500 mts).
  • El horario de apertura es de 8 am a 20 hs, el Museo los Lunes abre a las 10 am.
  • Dentro del Yacimiento no hay lugares para comprar agua ni nada. Sí en el Museo donde también hay baños.
Yacimiento Arqueológico de Delfos

Desde ese momento, ya en el interior del sitio, nos invadió una gran emoción al estar recorriendo y pisando el suelo que fue caminado por una de las primeras civilizaciones con más de 2600 años de historia, al lado de mitológico Monte Parnaso.

Templo de Apolo

Lo importante a saber es que como les dije arriba, el Templo de Atenea; el yacimiento arqueológico donde se encuentran entre otras edificaciones el Templo de Apolo, la Vía Sacra y el Estadio; y el Museo, son 3 atracciones distintas estando las 2 últimas una al lado de la otra y el Templo de Atenea Pronaia, a 500 mts de éstos.

Esto lo aclaro porque la imagen que todos tenemos de Delfos, es la que van a ver debajo y si no se llegan a este otro sitio van a sentir que les faltó ver algo muy importante, tal vez el ícono de Delfos.

Templo de Atenea Pronaia

Nosotros comenzamos por el Yacimiento arqueológico (que les puede llevar aproximadamente 2 horas y 1/2), luego caminamos hasta el Templo de Atenea donde sacamos muchas fotos y descansamos bajo la sombra de un árbol (aprox. 50´) y finalmente, regresando para donde estacionamos, pasamos por el Museo que a decir verdad (y no soy fan de los museos) es muy interesante ya que tiene piezas que te hacen entender la importancia del sitio para esa época y esa civilización (si no son amantes de los museos, la visita no te llevará más de 30´ o 40´ que es lo que nos llevó a nosotros. Dentro hay baño, un pequeño bar y aire acondicionado!!)

En el Yacimiento Arqueológico que está pegado al Monte Parnaso (en la foto de abajo es el que se ve adyacente al sitio), van a poder caminar libremente (les sugiero con una guía en la mano como hicimos nosotros para saber qué es lo que tienen frente a sus narices) y apreciar lo que son las ruinas de los siguientes edificios:

·         El Tesoro de Atenas
·         El Ónfalo
·         Los 3 Templos
·         Santuario de Autonoos
·         El Templo de Apolo
·         El Gimnasio y Palestra
·         El Estadio
·         Teatro
·         Las Rocas Fedríades

Monte Parnaso

Cuando entres, vas a poder observar el Ágora Romana a un costado y estarás por comenzar a transitar por la llamada Vía Sacra que sube hasta llegar al Templo de Apolo.
Son importantes construcciones como el Tesoro de Atenas, el cual está restaurado y en muy buen estado de conservación.
También vale la pena observar y detenerse 2´ a leer de qué se trata, al "ónfalo". Esta piedra que según la leyenda cayó del cielo, marca lo que en su momento era el Ombligo del Mundo.

El Ónfalo. Detrás, el Tesoro. Y de fondo, el Monte Parnaso

Continuando por la Vía Sacra se llega a el segundo punto importante de la Antigua Delfos que es el Teatro y más adelante se llega al Estadio, que es el mejor conservado en toda Grecia.

Estadio

Después de caminar y sacar miles de fotos, porque las vistas que se tienen desde este lugar son maravillosas, retrocedimos sobre nuestros pasos y nos dirigimos a la salida para por un sendero lindante al Complejo y Museo y después de recorrer aprox. 500 mts, llegar al Templo de Atenea Pronaia.

Santuario de Atenea Pronaia

Antes de bajar las escaleras para llegar al monumento, te sugiero que hagas una parada en un pequeño mirador desde donde se tiene una panorámica espectacular para sacar la mejor foto del sitio.
Aquí, lo que se roba toda la atención y las fotos también es el "tholos", construcción circular de 20 columnas que conserva 3 en pie (restauradas).

Santuario de Atenea Pronaia

El Museo, como indiqué más arriba, es importante para complementar y entender todo lo que estuviste viendo durante más de 2 horas de caminata. No es muy grande y depende el apetito por profundizar conocimientos es lo que te puede llevar recorrerlo.

Museo

Desde mi humilde punto de vista, lo que no se pueden perder son las partes del friso del tesoro Sifnia, la Esfinge de Naxos y el Auriga de Delfos, los mellizos de Argo, las danzarinas de Delfos y el Tesoro de los Tesalienses, entre otras.

Friso

Esfinge de Naxos

Pasadas ya las 16 hs, con mucha información en nuestro disco rígido, paisajes y vistas que no vamos a borrar jamás de nuestras retinas, con muchas fotografías sacadas, cansados y después de refrescarnos un poco en el Museo mientras lo recorríamos, tomamos el auto y emprendimos el viaje a Atenas.

En el camino de vuelta, nos seguimos sorprendiendo porque estando tan altos en la montaña, pasamos por Arachova que es una localidad con un Centro de Ski, hermoso poblado con construcciones de piedra y madera que bien podía confundirse con un centro en los Alpes o en la cordillera nuestra. Hermoso verdaderamente y la verdad es que en 25 años de estar en Turismo y habiéndome interesado en viajes desde chico, jamás me imaginé que en Grecia también podía encontrar un centro de Ski…

Arachova Village

8. LLEGAMOS A ATENAS

Si tienen que llegar a un horario en particular a la ciudad de Atenas, por favor tengan muy en cuenta que como pasa en toda gran ciudad, las inmediaciones se colapsan de tránsito y es muy probable que no llegues a tiempo a tu compromiso.
En nuestro caso, teníamos que entregar a las 18 hs el vehículo que había rentado en el aeropuerto el día que llegamos. Salimos medio justo de Delfos, es cierto, pero aún respetando las máximas en ruta, veníamos dentro de los horarios previstos... hasta que llegamos a lo que sería el "gran Atenas". Ahí se hizo muy pesado y entrar a la capital fue caótico. Me hizo acordar mucho a lo que es manejar en mi ciudad, Buenos Aires.
Como describí al principio, ciudad latina y por consiguiente en lo que a tráfico se refiere, sinónimo de caos. Por eso, mi sugerencia en Atenas es moverse a pie o con transporte público. 

Si llegás a Atenas y tenés que ir al centro o al hotel, éstas son las formas en que podés hacerlo:
- Metro, línea 3. Son aprox. 40´ y el valor del boleto es EUR 8 x persona.
- Bus. Hay 4 líneas que recorren el trayecto las 24 hs y el valor x persona es de EUR 6 y demora aprox. 1 hora.
También hay una línea que va desde el centro hasta el Puerto del Pireo (por si estás planificando visitar las islas) y otra que va del Pireo al Aeropuerto en aprox. 1 hora 20´.
- Taxi, un poco más caro pero es puerta a puerta. Costo aproximado, EUR 40.

Nosotros nos alojamos en el Hotel Novotel Athens, un 4* standard que está a 20´ en transporte público de la Acrópolis y 40´ a pie. Y a 25´ andando del barrio más concurrido de la ciudad que es el Barrio de Plaka.
Como somos de caminar, hemos ido y vuelto caminando los días que estuvimos alojados en este hotel, tanto de día como de noche y la verdad, es muy seguro.
El barrio en el que se encuentra es más bien de población árabe e hindú, con muchas tiendas de electrónica, accesorios para celulares, mini mercados y bares/restaurantes árabes.          

Acrópolis iluminada

Todo el estrés que nos causó el tránsito que tuvimos que atravesar para llegar, se desvaneció en segundos cuando desde lo lejos divisamos esa "joya arquitectónica" que tiene Atenas. La Acrópolis se ve desde cualquier punto de la ciudad y la verdad que luego del largo día que tuvimos, disfrutamos de una típica cena griega contemplando esa maravilla.
Pedimos un Souvlaki de cerdo acompañado por pan pita, papas, tomates cherry y rúcula con salsa tzatziki y unos Gemistas (morrones rellenos con arroz) acompañado de papas y 2 cervezas tiradas. Gastamos EUR 30 y si bien podíamos haber cenado por menos, la vista que tuvimos mientras lo hacíamos, bien valía la diferencia.

Gemistas, Souvlaki y unas Alpha mientras contemplábamos la Acrópolis iluminada


8.1. ATENAS, DÍA I

A la mañana siguiente nos levantamos temprano ya que le dedicamos a Atenas 2 días completos, es decir, el día que voy a describirles ahora y el siguiente. Con la salvedad es que el día siguiente lo tendríamos disponible hasta las 19 hs ya que a las 21 hs teníamos los tickets del ferry que nos llevaría a la nuestra siguiente parada, la Isla de Rodas. Pero eso, se los cuento después.

Como les estaba contando, nos levantamos temprano y teníamos ya planificado qué recorrido haríamos en el día. 
Salimos del hotel y nos dirigimos hacia el Estadio Panatenaiko, donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos modernos pasando antes por el Palacio Presidencial y la Biblioteca Nacional.

Estadio Panatenaiko

De allí, nos dirigimos a la explanada de acceso a la Acrópolis aunque el ascenso y visita de la misma lo dejamos para la mañana siguiente ya que imaginábamos que si lo primero que vemos en la ciudad es el Partenón y las edificaciones de la Acrópolis, nos iba a resultar como poco el resto de los sitios increíbles que ofrece Atenas (pero por supuesto, ninguno alcanza a la Acrópolis). 
Allí, en la boletería, compramos el ticket para la Acrópolis (que utilizaríamos mañana) pero sacamos el Combinado que incluye además acceso a la Ágora griega, la Ágora romana, la Biblioteca de Adriano y el Cementerio de los Kerameikos. Excepto la Acrópolis, todos los sitios que teníamos pensado visitar este día en Atenas. Vale aclarar que cada entrada por separado cuesta entre EUR 4 y EUR 8 y la de la Acrópolis, por separado vale EUR 20.-
El costo de este ticket combinado es de EUR 30, tiene una validez de 5 días desde el primer uso y se puede abonar con tarjeta de crédito o débito.

                                            
Ticket combinado de acceso a Acrópolis 

Desde la explanada de acceso a la Acrópolis caminamos hacia el Templo de Zeus Olímpico en donde se pueden apreciar unas impresionantes columnas corintias del dicho Templo, pero en el camino y antes de ingresar en el sitio donde se encuentra el mismo,  nos encontramos con el Arco de Adriano (un imponente portal de 20 metros de altura que se haya en medio de la vereda por el que miles de atenienses caminan día a día para ir de sus hogares al trabajo, pero que tiene 2000 años de erigido).

Arco de Adriano

El Templo guardaba en su interior una gran estatua de Zeús, que no se terminó hasta el Siglo II d.C. gracias a Adriano, por lo que el Arco fue construído en su honor.
Este sitio está abierto a partir de las 8 am hasta las 19 hs (de Abril a Octubre) y hasta las 15 hs (de Noviembre a Marzo).

Templo de Zeús Olímpico

Dentro del sitio y bajo la sombra de los árboles, uno se puede sentar a tomar algo de agua (fundamental llevar o comprar agua porque de Mayo a Octubre el calor es agobiante), sacar unas buenas fotos y leer un poco más acerca de las ruinas que estás contemplando y que llevan ahí más de 2000 años. Este sitio no es muy grande por lo que, tranquilo, con 40´ o 1 hora sobra.

Columnas corintias del Templo de Zeus, el Partenón y a la derecha, el Arco de Adriano

Saliendo de este recinto y a 400 mts. por la Calle Lisikratous, llegamos hasta un monumento conocido como la Linterna de Lisícrates. Es ni más ni menos que una columna erigida entre los años 335- 334 a.C. por el córego Lisícrates para conmemorar el primer premio obtenido por su coro en el festival que se llevó a cabo en el Teatro de Dionisio.

A sólo 8´ andando de este punto, llegamos a la Ágora romana. Aquí funcionó la antigua plaza pública de Atenas. Se destaca la Puerta de Atenea o Puerta de Entrada (encargada a construir por Julio César en el Siglo I a.C., con 4 columnas dóricas) y la Torre de los Vientos, que funcionaba como un reloj y que posee en cada lado diferentes relieves. Tampoco es un sitio grande, es lo que se ve en la foto de abajo por lo que también, con 30´ ó  40´  para meterse 2000 años atrás, sacar unas fotos y respirar el aire del lugar, alcanza perfectamente. La entrada está incluída, como dijimos en la combinada que compramos anteriormente y que nos serviría para el día siguiente subir a la Acrópolis.

Ágora romana. Al fondo, la Torre de los Vientos

Torre de los Vientos

Una vez visitada la Ágora romana, y a tan sólo 200 mts de ésta, pasamos frente a la Biblioteca de Adriano (estamos prácticamente al lado de la Plaza de Monastiraki). Su construcción más importante es un claustro de 100 columnas con un estanque en el centro y una maravillosa vista de a Acrópolis (como desde casi cualquier punto que nos encontremos en Atenas).

Biblioteca de Adriano

Luego tomamos la Calle Adrianou ya que muy cerca de la Ágora Roma se encuentra la Ágora Antigua (ó Ágora de Atenas), punto de encuentro de los antiguos habitantes de la ciudad y otro lugar interesante de la ciudad. Este recinto del año 600 a.C. concentraba los edificios más importantes de Atenas y a pesar de que en la mayoría se encuentran pocos restos, merece la pena entrar aunque solo sea para ver el impresionante Templo de Hefesto o Hefestión (construido en honor al dios Efesto, dios del fuego y de la forja. Su construcción comenzó en 449 AC y algunos creen que duró  más de tres décadas) y la Estoa de Átalo (pórtico helénistico).

La visita completa puede llevarte poco más de 1 hora ya que el complejo, a diferencia de los que hemos visitado hasta este punto, es más grande.

Ancient Ágora o Ágora griega. Al fondo, la Acrópolis

Templo de Hefesto o Hefestión
 
Con esta visita estaría bien el recorrido por los principales puntos de Atenas, pero siendo aprox. las 14 hs. nos dispusimos a cargar energía con unos gyros de pollo que nos costaron EUR 3, y seguimos caminando. La próxima parada es en el Barrio de los Kerameikos (trabajadores de la cerámica).

De donde estábamos, serán aprox. 2 km. hasta llegar a este sitio donde se visita el famoso Cementerio de los Kerameikos. Dicha necrópolis es importante porque data del Siglo XI a.C.

Volviendo sobre nuestros pasos luego de una visita de aprox. 30´, llegamos nuevamete al centro de la ciudad, la Plaza de Monastiraki. Monastiraki es un vecindario y mercado al aire libre en el casco antiguo de Atenas y uno de los principales distritos de compras en esa ciudad. En sus calles laterales se encuentran también numerosas tiendas de primeras marcas.

Plaza de Monastiraki

Recorrimos un rato la plaza y las calles laterales. Luego nos dirijimos a la Plaza Syntagma, que es la Plaza principal ya que enfrente se encuentra El Parlamento y frente a éste, la Tumba del Soldado Desconocido. Si llegas al sitio en una hora impar, vas a poder observar el "cambio de guardia" que realizan los Evzones, soldados guardianes de la Plaza Syntagma.

Pero el día aún no ha terminado, siendo casi las 17 hs y como la frutilla del postre de este que fue un maravilloso día (por cierto, era mi cumpleaños), nos fuimos a pie al Monte Lycabeto ya que investigando, descubrimos que era uno de los spots para ver el atardecer.
Subimos y bajamos andando (hay un funicular que nunca encontramos), y vaya que hemos apreciado otro de los atardeceres más lindos de nuestras vidas...

Atardecer desde el Monte Lycabetus

Bajando del Lycabeto, encontramos un pequeño restaurante donde paramos a cenar una picada griega con unas cervezas para terminar el día.

A continuación, les dejo el mapa del recorrido que hicimos a pie este día.



8.2. ATENAS, DÍA II: LA ACRÓPOLIS  

Este nuevo día lo habíamos reservado para el plato principal de Atenas, La Acrópolis y sus monumentos más importantes.
La Acrópolis de Atenas fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 y figura también entre los 1000 Lugares que Ver Antes de Morir, Best Seller de Patricia Schultz. 

El horario de apertura es de 8 am a 20 hs (de Abril a Octubre, 19.30 hs última entrada) y de 8 am a 17 hs (de Noviembre a Marzo, último ingreso a las 16.30 hs).
Hay ciertas fechas en que permanece cerrada, que son: 1º de Enero, 25 de Marzo, 1º de Mayo, Domingo de Pascuas, 25 y 26 de Diciembre.

Normalmente, en aproximadamente 2 horas se puede realizar una visita completa aunque nosotros hemos demorado aproximadamente 4 horas ya que como les comenté, queríamos disfrutar de ese sitio histórico. Llevamos con nosotros una guía (se los recomiendo si es que no quieren contratar un guía en destino) ya que como digo siempre, es una locura estar en un lugar como éste sin saber qué es lo que tenemos frente a nuestras narices. Una verdadera lástima y un desperdicio. 

La Acrópolis tiene 2 accesos, uno Principal (oeste) y uno secundario (sureste). Éste último es por el que te recomiendo ingresar para evitar colas más largas. Además, si no son de caminar tanto o quieren guardar enegrías para caminar directamente el en sitio, a esta entrada se llega desde el centro con la línea 2 de Metro, bajan en la estación Acrópoli y caminan 1 cuadra hasta el control de acceso. El único tema es que por esta entrada hay que subir unos 500 mts de ladera hasta llegar a los Propileos (que son las primeras construcciones que visualizaremos). 

8.3. QUÉ ES LO QUE VOY A VER EN LA ACRÓPOLIS?

Por supuesto que la construcción emblemática de la Acrópolis es el Partenón, al cual voy a referirme en unos párrafos más abajo ya que te quiero contar que vas a ir observando a tu alrededor a medida que vas avanzando.

   
Mapa de la Acrópolis y sus construcciones

Al ingresar te vas a encontrar con unas escaleras que te llevan a la entrada propiamente dicha de la Acrópolis, los PROPILEOS (datan del 430 a.C. y son puertas de acceso a monumentos más importantes).  A causa de las guerras del Peloponeso, éstos no fueron concluídos.

Propileos

Mientras ves de frente a los Propileos, vas a pasar a tu derecha una hermosa construcción, la primera en sí de las que vas a ver en este sitio, que es el TEMPLO DE ATENEA NIKÉ. Se trata de un Templo de estilo jónico, de 8 mts de altura que fue construido en honor a la diosa de la victoria para conmemorar el triunfo de Atenas en la batalla de Salamina, acabándose en el 420 a.C.
Sin embargo, el edificio que hoy en día se encuentra en pie, es una reconstrucción de 1835.

Una vez atravesado el portal de ingreso (Propileos), adelante y a tu derecha ya se observa el símbolo y emblema no sólo de la Acrópolis y Atenas sino también de Grecia y de toda una civilización, con ustedes... EL PARTENÓN.

A la derecha, el Partenón. A la izquierda, el Erecteion con las Cariátides

Éste impresionante Templo de estilo dórico destinado a la diosa Atenea fue concluido alrededor del 432 a.C. Tiene 70 mts de largo y columnas de más de 10 mts de alto que hace que te quedes petrificado observándolo y contemplando sus detalles.

El Partenón sobrevivió a bombardeos, terremotos, saqueos y abandonos a lo largo de sus casi 2500 años y si bien continuamente está en proceso de restauración es sin dudas una Joya de la arquitectura griega y uno de los 1000 lugares que Ver antes de Morir.

Originalmente contaba con frisos de 128 mts., pero por los sucesos arriba mencionados, hoy
 se conserva casi un 95% de las esculturas, que están repartidas entre el Museo de la Acrópolis y el British Museum.

Partenón

Frente al Partenón, es decir a la izquierda del camino que venimos atravesando desde los Propileos, se halla el segundo  templo más destacado de la Acrópolis, el ERECTEION (construído en honor a la diosa Atenea y al dios Poseidón). Se lo terminó de construir en el año 406 a.C. por orden de Pericles.

Este edificio destaca el Pórtico de las Cariátides, con 6 estatuas de mujeres haciendo de columnas que sostienen la parte superior del mismo. Éstas representan el castigo a esclavas del pueblo griego de Karyse por haber prestado colaboración a los persas. 

Las Cariátides que observamos hoy en día son copias, cinco de las originales están el Museo de la Acrópolis.

Erecteión

Luego de sacar unas lindas fotos y contemplar esos monumentos asombrosos, nos quedamos descansando bajo la sombra de unos árboles y leyendo un poco más acerca de ellos. 

Te sugiero disfrutar del lugar, respirar ese aire impregnado de historia y sentir que el mismo suelo que estás pisando y que sobre la roca que estás sentado descansando fue pisado y aprovechado para descansar por generaciones y generaciones desde hace 2500 años. Otra experiencia para disfrutar y no perderse antes de comenzar el descenso es la vista fabulosa 360º que se hay desde donde estás parado de toda Atenas. Simplemente Impresionante!

Primer olivo plantado por la diosa Atenea y detrás, el Erectión

Ahora sí, llegó el momento de empezar a bajar nuevamente pero antes y en el camino (volviendo por otro sendero distinto al que utilizamos para subir), podés observar el ODEÓN DE HERODES ÁTICO. Construido por Herodes Ático (cónsul romano) en el 161 d.C. Su función era destinarlo a eventos musicales. En sus comienzos fue techado y era más chico que el teatro pero a mediados del Siglo XX ha sido reconstruido ya que hoy en día sigue siendo escenario de diferentes eventos artísticos.

Odeón de Herodes Ático

Continuando el descenso por la ladera sur hacia la zona amurallada, a la izquierda vas a poder apreciar  la STOA DE EUMENES que sirvió como pasadizo para comunicar el Teatro con el Odeón. Data del siglo II a. C. y su longitud era de 163 mts.

Pegado casi, un poco más adelante y la derecha mientras seguimos bajando, nos encontramos con el TEATRO DE DIONISIO, 1º teatro del mundo y el más grande de la Grecia Antigua (Siglo VI a.C.), con capacidad para aproximadamente 17.000 personas. Aristófanes, Sófocles y otros importantes personajes de la rica historia estrenaros sus obras en este recinto.

Teatro de Dionisio

Una vez fuera del Sitio y ubicado casi pegado a la entrada secundaria, junto al metro Akropoli, encontramos el MUSEO DE LA ACRÓPOLIS.

La entrada al museo no se incluye en el ticket combinado que sacamos y les sugerí comprar previamente aunque merece la pena visitarlo.
El valor de la entrada es de EUR 5 y en Temporada Alta abre de 8 a 19.30 hs (excepto Lunes y Viernes, chequear horarios en la web http://www.theacropolismuseum.gr )

El museo cuenta con tres plantas y allí se encuentran muchas de las esculturas y otras obras de arte que se hallaron en la Acrópolis (se destacan el friso del Partenón y cinco de las Cariátides originales del Erecteion - la otra se encuentra en el British Museum, como sucede con muchos fragmentos del friso 
del Partenón).

Terminada la visita de la Acrópolis y el Museo, emprendimos la vuelta hacia el hotel ya que como lo comenté inicialmente, disfrutamos mucho de caminar (sobre todo en los viajes) ya que creemos que así se conocen los rincones de cada destino. En el camino no podíamos dejar de pasar por la PLAZA SINTAGMA o Plaza de la Constitución (en cuyo centro hay una fuente de agua), que es la plaza más importante de la ciudad ya que frente a ésta se encuentra el Parlamento y la Tumba al Soldado Desconocido.

Plaza Sintagma y de fondo, el Parlamento

Ésta última es custodiada por un cuerpo de infantería ligera (llamado Evzones) especialmente elegidos, vestidos con un uniforme muy llamativo, siendo muy famoso y pintoresco el "Cambio de Guardia" que realizan especialmente los Domingos a las 11 am (versión solemne y completa). Así que si tenés la suerte de estar en la zona un Domingo a las 11 am o querés ver este "espectáculo free", ya sabés día y horario. Si no coincidís en Atenas un Domingo o a las 11 am estás en otra actividad, una versión más acotada del Cambio de Guardia se realiza cada hora en punto las 24 horas del día.

Iglesia Bizantina en el medio de la calle Ermou

Caminamos por el famoso Barrio de Plaka, llegamos hasta la Calle Ermou (peatonal en la que se encuentran todas las marcas), conocimos por fuera un hermoso templo bizantino que quedó justo en el medio de la calle y de allí seguimos nuestro rumbo pasando por la Avenida de las Academias- la cual debe su denominación a que sobre ella y a pocos metros de distancia (por no decir uno al lado del otro) se encuentran la Universidad, la Academia y la Biblioteca Nacional.

Panorámica que nos muestra a la Universidad, la Academia y la Biblioteca Nacional

Llegamos al hotel para hacer el check out y trasladarnos hacia El Pireo (aprox 40´) ya que esa noche viajaríamos a Rodas en una travesía nocturna para llegar a la isla por la mañana.

8.4. OTROS SITIOS QUE SE PUEDEN VISITAR EN ATENAS

Si la idea es quedarte en Atenas un par de días más que nosotros, estas son algunas sugerencias para que no te pierdas nada. Hay varios museos interesantes, pero sin dudas el Museo de la Acrópolis y el Museo Arqueológico son los más importantes. Atenas y sus Museos están también entre Los 1000 Lugares que Ver Antes de Morir. 

  • MUSEO ARQUEOLÓGICO

    Si el tiempo se los permite y les interesan los museos, es otro sitio muy interesante para dedicarle un par de horas y descubrir más sobre todo sobre Grecia Antigua y arqueología de la zona.

    Cuenta con 6 colecciones que son las más destacadas y abarcan períodos que van desde el neolítico al periodo romano. Lo Más Importante y que no podés dejar de ver si pagás la entrada a este museo es la Máscara de Agamenón (máscara funeraria de oro tallada aprox. por el 1.500 a.C.).

  • MONTE FILOPPAPOS

    Otra de las colinas que hay en Atenas y desde la cual también se tiene una vista exquisita del atardecer con la Acrópolis de yapa.

  • EXCURSIONES DE 1 DÍA DESDE ATENAS

    Si les interesa visitar islas cercanas a la ciudad, desde El Pireo salen ferries para todos lados. Pueden encontrar en la web de Directferries tickets para la ruta que quieras y en la compañía naviera que elijas. Las Islas Sarónicas son las más cercanas a Atenas, entre las que se destacan Hydra, Poros, Egina y Salamina.

    - Crucero por Hidra, Poros y Egina.
    Excursión de día completo en el que vas a tener tiempo en cada una de las tres islas que se visitan. 

    - Corinto, Micenas y Epidauro
    Si la idea es visitar pueblos auténticos, un destino que podés visitar es Nauplia, ciudad costera y encantadora que podéis visitar en una mañana. Queda de camino a Epidauro y Mecenas, a 2 hs aprox. de Atenas.  


* IMPORTANTE ADVERTENCIA*
Hemos comprobado que Grecia es un país súper seguro. Podés manejar sin riesgos más que el del tráfico de una capital, podés caminar de noche incluso por barrios ó calles que no son las más transitadas. Es decir, es un país seguro.

Ahora bien, al tratarse de una gran ciudad y al ser un punto turístico emblemático, hay que tomar algunas precauciones y recaudos que nosotros en una ocasión no tomamos. Entonces me parece interesante parar un minuto antes de seguir con nuestro diario de viaje y contarles nuestra experiencia para que a ustedes no les suceda lo mismo.

Volvíamos al hotel después de un día intenso en el cual nos llenamos la vista y el corazón descubriendo la Acrópolis y sus impresionantes monumentos cuando decidimos parar en un local de pizzas que nos gustó porque sus mesas, en la calle, eran motos. Nos pareció muy pintoresco y como teníamos que tomar el ferry a Rodas esa noche y abordo no íbamos a comer, pedimos unas porciones en este lugar cerca de Plaza Omonia. 

Todo iba bien hasta que se nos acerca una persona preguntando como llegar a Plaza Syntagma, éste hombre estaba también hablando por teléfono supuestamente con quien debía encontrarse. Lo raro es que hablaba en griego por teléfono y a mí me preguntó en inglés. Bueno, hasta ahí no me había percatado de ese detalle... Me levanté de la mesa y Vigi se quedó ya que teníamos la mochila con la cámara de fotos y otros efectos personales debajo de la mesa en una tabla que tenía para apoyar cosas.
Mientras le explicaba esta persona me hacía girar como para que le de la espalda a la mesa y hacía como que no me entendía. De buena voluntad Vir se levantó también y le explicó. En ese momento se fue para la dirección que le indicamos. 

La cuestión es que cuando volvimos a la mesa (era pleno día y estábamos al lado de la misma), mi mochila no estaba. Y alrededor no había nadie con ella y quienes estaban en mesas cercanas no habían visto nada.

Conclusión: Uno de vacaciones se relaja, baja la guardia y confía. Si bien no fue un acto violento, no hubo forcejeos ni nada por el estilo, en todas las ciudades hay que estar siempre muy atentos a estos hechos que están la la orden del día. Estoy consciente que la culpa y la distracción fueron mías pero de todo se aprende.

Por eso, nunca lleves en la mochila tus pasaportes, documentos y dinero. Eso siempre tratá de dejarlo en la caja fuerte de la habitación del hotel y si por algo tenés que llevarlo encima, llevalos en el bolsillo ó usá una riñonera ya que en nuestro caso, el viaje recién comenzaba y quedarte sin dinero ni documentos (en cualquier instancia de un viaje) no solo te amarga sino que te arruina el viaje. Si bien yo llevaba la cámara (que tenía sus años de uso), anteojos y un par de cosas más y me amargué el resto de la tarde, cambié en seguida el chip y pudimos seguir disfrutando de esta travesía. 

9. VIAJE DE ATENAS A RODAS

Aproximadamente a las 19 hs nos fuimos hacia el Puerto de el Pireo ya que a las 21 hs. saldríamos en ferry rumbo a la isla de Rodas. Fueron aproximadamente 40´ lo que tardamos en llegar y al llegar al puerto subimos primero a la bodega del barco a acomodar nuestro equipaje y luego, con el ticket en la mano, al puente para hacer nuestro check in.

Ferry Seajets

Para moverse por las islas hay 2 tipos de ferrys:

  • Común, que cuenta con barcos más grandes y con diferentes tipos de asientos: económico, standard o vip. Es cierto que son más lentos pero cuentan con camarotes con camas y baño. Disponen también de asientos y mesas en cubierta y son más económicos que la otra categoría.

  • Express, con naves más chicas y generalmente ofrece una ó  a lo sumo dos categorías de asientos (por supuesto, numerados). Los precios suelen ser un poco más caros que los del ferry normal, pero el tiempo de viaje muchas veces se recorta a la mitad.

Lo que les recomiendo es reservar los tickets con anticipación ya sea con tu agente de viajes ó por la web, sobre todo en los meses de Julio y Agosto. Por otro lado, mientras con más antelación los sacás, más ahorrás y lo podés hacer como te comentaba, con tu Agencia de Viajes que siempre está a la hora de resolver cualquier inconveniente que pueda presentarse en tus vacaciones ó a través de la web www.go-ferry.com ó www.seajets.gr.

Un dato muy importante es que el check-in y embarque no es muy moderno, es bastante arcaico e improvisado (ya te voy a contar mi experiencia) y siguen exigiendo el pasaje impreso.

Por supuesto que tu Agente de Viajes te va a enviar por e-mail ó te va a entregar con el resto de la documentación, estos tickets, pero si comprás tus pasajes online por tu cuenta, vas a recibir un comprobante a la casilla de e-mail que hayas indicado con el ticket electrónico, el cual deberás imprimir y llevar con vos al puerto. Lo ideal es estar arribar 45´  antes de la salida del barco ya que en el puerto tendrás que dirigirte a una especie de kiosco (buscá el nombre de la naviera que contrataste) y presentando el comprobante con tu pasaporte, te canjean ese por el ticket para embarcar. 

Tickets Ferrys.

Pero antes de contarles la experiencia y cómo es el ferry al que nos subimos, les quiero contar para que lo tengan muy en cuenta y muy presente, cómo es el procedimiento de embarque y desembarque de los ferrys desde y hacia las islas griegas.

Para embarcar, en esta ocasión fue rápido y directo ya que como llegamos con 1 hora de antelación, ya no teníamos que esperar, nuestra nave estaba ahí por lo que sin van con equipaje grande (me refiero a valijas que en los aviones se despachan), tienen que ustedes mismos cargar la valija hasta la bodega y ubicar su equipaje en el sector indicado con un cartel que tiene el nombre de su destino.
 
Ferry en el puerto

Atención
: Es muy importante saber que ustedes se hacen cargo en todo momento (tanto embarque como desembarque) de su equipaje de bodega y que deben ubicarlo en el sector correcto ya que si el barco tiene una ó más escalas en el recorrido y ubicaron mal la maleta, cuando toda la gente que se queda en ese lugar bajó y se fue, si ven que queda algo, lo sacan y queda en ese puerto como equipaje no reclamado y ahí tienen un problema.

En cada isla el embarque fue distinto, en el Pireo fue rápido y ordenado, pero el resto tuvieron una dinámica muy particular ya que el barco aún no había arribado desde el origen y tuvimos que esperar a que llegue, desembarquen los pasajeros que venían a bordo y luego embarcar todos los que viajábamos en él. Los embarques de Heraklion a Santorini y de Santorini a Mykonos fueron caóticos ya que cuando el barco amarró en el puerto te hacen dirigirte a un sector donde está toda la gente (y sus equipajes) amontonados. Quieren que se forme una fila pero esa fila es de 5 personas cada una porque están todos apurados por subir. Cuando los pasajeros que llegaron bajan, es como hormigas que van para el mismo lado a una velocidad increíble. Es decir, el barco llega y en 5´ están todos abajo. Y en otros 5´, todos los que estábamos esperando para subir, también subimos. Acomodamos nuestro equipaje y nos disponemos a subir al puente principal para relajarnos y disfrutar del viaje.

Ahora, antes de pasar a contarles del viaje en ferry a Rodas, ¿cómo es eso que en 5´ bajaron del barco 1000 personas?  Bueno, cuando estás a 15´ de llegar a destino, se empieza a anunciar por alto parlante que se está arribando y que los pasajeros que desciendan en esa isla deben dirigirse a la salida para que el staff de la naviera les indique por dónde bajar a bodega a retirar su equipaje que como les conté, ustedes mismos acomodaron al subir. Es decir que cuando el barco atracó en puerto ya están todos los pasajeros con sus respectivas valijas esperando que se abra la compuerta de la bodega para bajar y seguir su ruta. Como también están todos formados los que van a subir, ni bien el último pone pie arriba del barco, se cierra la compuerta y mientras se terminan de acomodar las pertenencias, el barco ya zarpó al nuevo destino.

¿Un caos? Más ó menos. Parte del color latino que tiene Grecia. Pero cuidado si tenés un familiar mayor ó alguien que no puede hacer esfuerzos porque acá (como en los trenes europeos), nadie te acomoda nada ni te asisten y la dinámica para embarque (en algunos sitios) y desembarque (en todos) no es del todo cómoda.

Bueno, volvamos al Puerto de el Pireo. Llegamos, subimos por la rampa a la bodega a acomodar nuestro equipaje (importante: pónganles siempre un marbete, tarjeta ó cinta con su nombre y apellido y en lo posible con algún color llamativo para poder identificarlo más rápido), volvimos sobre nuestros pasos y volvimos a embarcar mostrando nuestros tickets a personal del barco quienes nos indicaron a que puente debíamos dirigirnos para hacer el check in ya que nosotros sacamos un ticket para viajar en un camarote así podríamos descansar toda la noche, bañarnos y llegar bien despiertos y frescos para disfrutar la isla desde el momento en que llegamos.

Hicimos el check in con nuestra valija de mano (carry on), la cual siempre recomiendo llevar ó una mochila con alguna muda de ropa si es que van a optar por la opción de camarote. Nos dieron la llave tarjeta del mismo y fuimos a dejar el equipaje de mano para luego dirigirnos a cubierta y observar la salida del puerto de Atenas. El camarote es chico, cuenta con camas litera, un escritorio con espejo y un baño con ducha. No se puede pedir más para pasar sólo 1 noche de camino a otro destino. 

Si no sacaste camarote, los barcos tienen salones muy cómodos donde pasar el viaje.  Hay una zona de butacas (tipo avión) en la que te va a tocar tu número de asiento según figura en el pasaje. También hay un sala con bar donde hay sillones muy cómodos con mesas donde te podés quedar sin reservar y acostarte en uno de ellos. Claro que por ahí en temporada alta debe ser más difícil encontrar un lugar donde recostarse que en Octubre que viaja menos gente.

El barco cuenta con baños y bares en los que podés comprar algo rápido para cenar y desayunar. Aunque te recomiendo que compren algo abajo, antes de llegar al puerto ya que está permitido subir comidas y bebidas. Los precios a bordo son más caros, como en todos lados.

Interior del Ferry

10. RODAS

Arribamos a Rodas (la isla más grande de las que componen el dodecaneso) alrededor de las 9 am. Nos dirigimos al hotel que teníamos reservado, Rodos Palace. El hotel estaba bien, frente a la playa. Pero no muy cerca del centro (15´ en taxi ó bus que pasa por la puerta). Sin embargo, en las inmediaciones hay restaurantes, bares y minimercados. Nosotros nos fuimos al centro caminando por la playa ya que Rodas tiene como una rambla que bordea el mar y como nos gusta caminar, hicimos el trayecto a pie en 50´.

Marina de Rodas

10.1. ¿QUÉ VISITAR EN RODAS?

Rodas tiene mucho para ofrecerte y en un primer día, lo más importante lo encontramos en Old Town Rodas ó la Ciudad Vieja de Rodas (posee el mayor patrimonio histórico de toda la isla) que dicho sea de paso, es la Ciudad Medieval más grande de todo el continente Europeo y fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1988. La Ciudad Vieja se encuentra también mencionada en el best seller de Patricia Schultz ya que es uno de Los 1000 Lugares que ver antes de Morir.

Panorámica del Puerto de Mandraki

Comenzamos por bordear las murallas perfectamente conservadas en una gran parte y una vez dentro de la ciudad amurallada se pueden contemplar edificios como la iglesia de Santa María, conocida en la antigüedad como la Catedral de los Caballeros de Rodas (luego convertida en mezquita durante la invasión turca). En esta zona encontramos el Hospital de los Caballeros, que data del siglo XV y fue construido por los Caballeros de la Orden de San Juan y su Gran Maestre Roger de Pinsot). Dentro de este se encuentra el Museo Arqueológico de la ciudad.

Mandraki Port. De fondo, el Castillo Templario.

También hay que visitar el Palacio del Gran Maestre, fortaleza medieval construido en el siglo XIV, aunque lo que vemos hoy es un edificio totalmente restaurado. Este edificio defensivo se emplaza en la zona más alta de toda la ciudad vieja y se exhiben exposiciones temporales, aunque también se pueden observar esculturas y otras piezas de los tiempos de los Caballeros de la Orden de San Juan.

Visitar el Castillo Templario cuesta EUR 6 por persona y se puede visitar de martes a domingos de 8.30 am a 19.30 hs (de Agosto a Septiembre) y de martes a domingo 8.30 am a 14.30 hs (de Octubre a Julio).

Palacio del Gran Maestre de los Caballeros de Rodas

Al lado del Hospital de los Caballeros encontramos dos de las calles más importantes de esta ciudad medieval, la Calle de los Caballeros y la calle Sokratus, en las que realmente te remontás a la época medieval. En la Calle Sokratus podrás observar la Mezquita de Solimán, junto a ésta, una mezquita más chica (Mezquita de Mustafá) y unos baños turcos.

En este recorrido vale la pena darse una vuelta por  la Judería, donde podrán encontrar la Plaza de los Mártires y la Sinagoga más antigua de Grecia, la Sinagoga Kahal Shalom.

Calles medievales de Rodas Old Town

Imposible pasar por alto en esta visita al Mandraki, puerto en el que decían se ubicó una de las 7 Maravillas de la Antiugüedad, el Coloso de Rodas, que en verdad, nunca estuvo ahí. Sí es cierto que existió y era enorme pero no estaba emplazado donde nos dicen que estaba. Allí se puede observar la Torre de San Nicolás, construida en el siglo XV. Y donde se dice, erróneamente, que se encontraba el Coloso, se hayan hoy 2 pilares que dan la entrada bienvenida al puerto y en cuya cima tienen un ciervo cada uno.  

Sitio donde dicen que se ubicaba el Coloso de Rodas

Rodas cuenta con un patrimonio digno de visitar. También podés visitar su Acrópolis, en la cima del Monte Smith, en una hondanada natural se hallan los restos de un estadio que data del Siglo II, un pequeño teatro restaurado y el Templo de Apolo Pitio. Este conjunto de monumentos que conformaban la Acrópolis de Rodas queda a 35´a pie de la Ciudad Vieja y poco más de 5´ en auto.
Entrada a la ciudad amurallada de Rodas


Ahora, Rodas también es más famosa por sus playas; y es que en la isla encontramos algunas de las playas más hermosas de todo el Mar Egeo. Si el tiempo se los permite, la playa de Elli es la más popular y conocida.

Luego de semejante día, cenamos Musaka, ensalada griega y soublaki obviamente acompañado con salsa tzatziki en un restaurante de una de las pintorescas calles de la ciudad.

Vida nocturna en Rodas

Al día siguiente teníamos planificado un vuelo por la tarde a última hora rumbo a Heraklión en la Isla de Creta. Sin embargo, como en Rodas las distancias son cortas teníamos toda la mañana y parte de la tarde para seguir recorriendo y conocer un poco más. De esta manera, contratamos una excursión que nos llevó a visitar el Monasterio de Filerimos y Lindos Village con su fortaleza medieval y su Acrópolis Griega.

10.2. FILERIMOS

A tan sólo 25´ de Rodas Old Town, se encuentra la Colina de Filerimos, que debe su nombre a un monje que llegó de Jerusalén en el Siglo XIII con una imagen de la Virgen Bendecida pintada por el Apóstol Lucas.

Colina de Filerimos

En la colina podemos conocer la Iglesia de Nuestra Señora de Filerimos, la Vía Dolorosa (que va de la Iglesia y termina en una Cruz gigante), y el Monasterio además de las ruinas del Templo de Atenea Polias. Dicho Monasterio fue una pequeña iglesia en sus comienzos, convirtiéndose en basílica y luego los Caballeros la transformaron en el monasterio que es hoy en día. 

La Iglesia dedicada a la Virgen María cuenta con una nave de tres tramos y es conocida por albergar la imagen de Nuestra Señora de Filerimos.

Iglesia de Nuestra Señora de Filermos, delante, los restos del Templo de Atenea.

Hay un camino que va desde la Iglesia hasta una cruz enorme. Ese camino se denomina El Camino al Gólgota (Vía Dolorosa ó Via Crucis). La cruz, que antes era de hierro, es de conreto y mide unos 16 mts de alto. Se puede ingresar y apreciar las vistas desde sus brazos.

Vía Dolorosa

Además, se tienen vistas impresionantes de la isla y es común cruzarse con decenas de pavos reales que merodean la zona. Verdaderamente un lugar muy pintoresco. 

Cruz en la Colina de Filerimos.

Terminada la visita de aproximadamente 1 hora, partimos hacia la Villa de Lindos a la cual tardamos en llegar 45´ (son 53 km). 

10.3. LINDOS VILLAGE

Lindos se caracteriza por su Acrópolis y su pueblo blanco con laberínticas calles estrechas llenas de vida y comercio. Recorrerlo sin guía es perderse en ellas, lo cual vale mucho la pena. Subiendo un camino de montaña (dificultad baja aunque para gente mayor puede ser moderada sobre todo si hace calor), luego de atravesado el pueblo, se llega a la Acrópolis. El que quiere puede alquilar un burro y hacer este trayecto a lomo del animal. Desde aquí se tienen vistas alucinantes ya que está emplazada sobre un acantilado a 160 mts de altura sobre el nivel del mar.

Ruinas del Templo de Atenea Lindia en la Acrópolis de Lindos.

Está rodeada por una imponente fortificación del siglo XIII y una vez en su interior podemos contemplar el Templo de Atenea Lindia, una de las joyas de esta isla. Dicho templo se erigió en año 100 a.C. y fue un importante centro de culto a la diosa Atenea. Se dice también que el creador del Coloso de Rodas era originario de esta población. Y también es importante este sitio ya que documentos y diversos objetos encontrados dan testimonio del paso por este de personajes como Alejandro Magno y Helena de Troya.

Desde el interior de la fortaleza se puede contemplar una maravillosa vista de Saint Paul´s Bay y su piscina natural en forma de corazón, además de la Playa de Lindos (desde la entrada se tiene una panorámica espectacular), que es un balneario muy concurrido (por lo que nos contó el guía) en los meses de verano.

St. Paul´s Bay
Luego de semejante paseo volvimos sobre nuestros pasos al pueblo de Lindos, almorzamos y aprovechamos para refrescarnos un poco (el calor era agobiante y eso que ya era 3 de Octubre). Acabado el almuerzo nos dirigimos al aeropuerto para embarcar rumbo a la Isla de Creta, más precisamente a su capital, Heraklión. Tomamos un vuelo a eso de las 19 hs y en 55´ estábamos en Creta. 

11. CRETA

Nuestro primer destino de la isla fue su capital ya que el vuelo llegaba ahí. El aeropuerto queda a unos escasos 5 km del centro. Se puede llegar en bus con la línea 6 ó en taxi (no es caro debido a que es muy cerca). Al llegar a la tarde noche, dormimos en Heraklión pero a la mañana siguiente nos dirigimos en bus a Chania ó La Canea .

Llegando a la Isla de Creta.

La Isla de Creta nos sorprendió muy gratamente, creo que no me equivoco si les cuento que fue uno de los high lights del viaje (Acrópolis de Atenas, Monasterios de Meteoras y la Isla de Creta) ya que conocimos allí al griego auténtico, a la idiosincrasia de las islas griegas. Nos deslumbró cada pueblo en el que paramos, cada trayecto de Creta es fascinante y no te da respiro. La influencia veneciana en el lugar dejó huellas y legados imposibles de borrar y de olvidar para quien recorre estos maravillosos rincones de la isla que es la más grande de las islas griegas y la 7º más grande del Mediterráneo. Por esto y todo lo que les voy a contar a continuación, no es raro que Patricia Schultz haya incluído a la Isla entre Los 1000 Lugares que ver antes de Morir.

Heraklión, Rethymno, Chania, Knossos, Agios Nikolaos, Elounda y la Fortaleza de Spinalunga, fueron los sitios que durante nuestros 3 días en la isla . Cada sitio una historia que contar.

Bueno, siguiendo con el recorrido, a la mañana temprano y después de desayunar, salimos en bus hacia Chania. El camino, 145 km. bordeando la costa, nos ofreció unas vistas hermosas. Antes de llegar a nuestro destino final en donde pasaríamos la noche, nos detuvimos en uno de los lugares más lindos de la isla de Creta, RETHYMNO

Calle típica de Rethymno, al fondo el Faro.

Aquí estuvimos unas 3 horas paseando por sus estrechas calles donde 
nos encontramos con arquitectura Otomanas, como mezquitas, baños públicos, iglesias católicas y fuentes como la de Rimondi que data de 1626. 

Fuente Rimondi
También es fácil observar los típicos balcones de hierro forjado de las antiguas casas venecianas y turcas. Otro monumento importante aquí es el Faro de Rethymno en el Puerto Veneciano. El mismo fue construido por los egipcios en 1830 y es el 2º mayor faro egipcio en la isla.

Y por supuesto, visitamos la impresionante FORTEZZA VENECIANA.

La fortaleza se encuentra sobre la colina Palaiokastro. Su nombre se debe al antiguo castillo que se estaba emplazado ahí antes de 1540, fecha en la que se comenzó a construir la fortaleza actual. Los venecianos tomaron esta ciudad como un refugio. En la actualidad, tan sólo queda en pie la parte exterior de la fortaleza, un elemento que es visible desde cualquier rincón de la ciudad.

Para ingresar a la a la fortaleza,  hay que abonar una entrada que cuesta EUR 4 por persona. 

Vista desde el interior de la Fortaleza

El ingreso es por la puerta de Oriente (una arcada impactante que nos adentra en la Fortezza). Ya dentro de la Fortaleza podemos encontrar la Mezquita Ibraham Han, el Baluarte de Santa María o la iglesia de Agios Theodoros Trichinas (construida en 1899), y el teatro  de Erofili del siglo XX, donde aún hoy y en verano, se llevan a cabo algunos eventos culturales.

Ingreso a la Fortezza, Puerta de Oriente.

Después de esta visita, nos dirigimos en bus a nuestro destino final del día, Chania ó La Canea. Llegamos cerca de las 17 hs y nos alojamos en el Hotel Kydon. Un lindo 4* bien ubicado, frente al Mercado Municipal y a 50 mts de la calle principal que te lleva a su famoso Puerto Veneciano.

11.1. CHANIA

Chania es una pequeña pero encantadora ciudad con calles estrechas y construcciones coloridas. Perderte en esas calles es lo más lindo de Chania además de su fotogénico puerto del cual voy a hablarles más adelante. Chalidon es su calle principal ya que termina en el paseo marítimo donde encontrarás todos los puestos de comida, restaurantes y bares. Es la zona más movida a toda hora del día y un punto icónico de la ciudad.

Paseo marítimo de Chaniá

De Chalidon hacia la izquierda yendo en dirección al Puerto, entrás en el antiguo Barrio Judío de "Ovriaki” donde vas a encontrar la sinagoga Kehal Hayyin. Este barrio se caracteriza por una imponente iglesia veneciana dedicada a San Francisco y que perteneció a los monjes franciscanos. La Iglesia fue transformada en mezquita por los turcos, añadiendo nuevas estructuras y un pequeño minarete que fue destruido durante las Segunda guerra Mundial. Hoy en día, este edificio alberga el Museo Arqueológico de Chaniá.  

Paseo marítimo con su agitada vida comercial y a la derecha, el faro

Pegado al Barrio Judío está el Barrio Topanas (barrio cristiano que albergó a familias cristianas durante la ocupación otomana), que es el barrio más aristocrático de la antigua Chania. Acá van a poder observar edificios venecianos cercanos al puerto, como la fortaleza “Firkas” (del 1629). En ella se encuentra el Museo Naval de Chaniá y el teatro de verano. Y justo enfrente, el Faro de Chania que data del siglo XVI.

Paseo marítimo por la noche

Como te comenté más arriba, lo más pintoresco de Chania es el paseo marítimo que se encuentra en la zona del Puerto Veneciano ya que es el lugar perfecto para relajarte y tomar una cerveza acompañando una rica comida local. El Puerto fue construido por los venecianos entre el año 1320 y 1356 y ha sido de gran importancia militar y comercial.

En las inmediaciones se pueden apreciar los Siete Astilleros Venecianos, la Mezquita Küçük Hasan (edificio otomano más antiguo de la isla. 1645) que dejó de funcionar como tal en 1923 y hoy es un centro de exposiciones y el Faro (convertido en minarete durante la ocupación turca).

Al fondo, los Siete Astilleros de la época veneciana.

Un poco más alejado está el barrio turco llamado Splanzia. Este barrio se caracteriza por la mezcla en su arquitectura que se fue transformando con el paso de los años y de gran influencia otomana y cristiana, siendo el ícono de esta zona de la ciudad la Iglesia Agios Nikolaos que une en el mismo edificio un minarete y un campanario con la cruz en lo más alto.

Iglesia Agios Nicolaos y la fusión entre el cristianismo y el islam

En nuestro paseo también pudimos a descubrir la Catedral de Chania, siendo este uno de los edificios más lindos de la ciudad. El que vemos hoy data de 1860 pero anteriormente en ese sitio estaba una Iglesia dedicada a la Virgen María del Siglo XIV. 

También caminamos al lado de los restos de las murallas venecianas (del 1538) y llegamos a la calle Sifakas para contemplar un tramo de la antigua muralla bizantina (construidas entre los Siglos VI y VII sobre restos de murallas helenísticas que son aún más antiguas). 

Muralla Bizantina

Si tu estadía en Chania es más larga que la nuestra (sólo 1 tarde y noche) y vas en verano, te dejo un par de sugerencias para conocer algo más como excursión de día completo:
- Isla de Gramvousa y Laguna de Balos.
- Playa Elafonisi (está entre las 3 playas más lindas de Grecia), a 1 hora y 1/2 de Chania.
- Playa Falasarna. a 1 hora de Chania.

Descansamos muy bien esa noche después de otro día intenso recorriendo y conociendo lugares increíbles y al día siguiente, volvíamos temprano hacia Heraklión. Pero de camino nos detendríamos a visitar el famosísimo Palacio de Knossos para ilustrarnos entre otras cosas sobre la Leyenda del Minotauro y el Laberinto.

Aproximadamente a las 11 am, 1 hora y 1/2 después de salir de Chania en bus, llegamos a Knossos (que a la vez está a sólo 6 km de Heraklión), cuna de la civilización minoica (más de 4000 años) que diera origen después a la civilización griega. La entrada al recinto cuesta EUR 15 y la verdad es que si uno llega hasta allí, no puede dejar de conocerlo. 

11.2. EL PALACIO DE KNOSSOS

El Palacio, de 17000 metros2, es una pieza muy importante porque fue construido 2000 a.C. por el Rey Minos y contaba con 1400 habitaciones, varios edificios, túneles y encrucijadas calles. Y como dato, mirá si eran avanzados ya hace 4000 años que disponían de un sistema de drenaje de aguas servidas. Entonces uno se pregunta... qué pasó después?? Las civilizaciones siguientes retrocedieron en lugar de avanzar en ese aspecto?? Por qué no se conservó semejante avance??... Preguntas sin responder.
Palacio de Knossos, patio interior

Ahora, qué vas a ver este sitio?

Al ingresar, encontramos tres grandes pozas de paredes de piedra, que habrían sido construidas en el período del palacio antiguo (1900-1700 a.C.) . No se sabe a ciencia cierta si estos pozos eran utilizados para sacrificios sagrados o simplemente depósitos de basura.

Una vez dentro del palacio, lo primero que se vislumbra es el Gran Patio Central (aprox. 1400 m2). Éste divide al palacio en dos alas, este y oeste. El
 patio central era muy importante ya que era el centro de la vida diaria en el palacio y se utilizaba también para celebrar rituales como la danza minoica del toro.

En la parte alta del palacio se encuentra el Piano Nobile, que es por ahí la imagen que uno tiene en la cabeza cuando se habla del palacio de Knossos ya que sus muros están decorados con el famoso fresco de toros.

Frescos de toros en las paredes interiores de los edificios

Siguiendo el recorrido, se contemplan también  los almacenes del palacio donde se almacenaban enormes
 tinajas (y eran grandes de verdad), que pueden almacenar hasta 200 litros. Mientras vas recorriendo el lugar, se pueden observar repartidas varias réplicas de éstas. En el Museo Arqueológico de Heraklión se encuentran algunas originales.

Más adelante se observa la Sala de las Dobles Hachas  que da paso al salón del trono del Palacio. Esta sala servía para ceremonias informales y se caracteriza por un símbolo en su pared de una doble hacha. Este era uno de los símbolos populares en el palacio.

Luego se llega al Salón del Trono, que 
contiene un trono de piedra del sigo XV a.C. Se cree que es donde se sentaba el rey Minos y que es el Trono Más Antiguo de toda Europa. Frente al trono hay un recipiente donde se hacían sacrificios para los dioses. La habitación que contiene un fresco de unos delfines y peces correspondía a la reina del palacio. También contaba con un lavabo y bañera.

Salón del Trono

Otro sector que se visita, pero sólo se ve desde arriba, es La gran escalera. La misma tiene dos alas y está enmarcada por una columnata de soporte de la superestructura. Los dos niveles inferiores son originales, mientras que los dos superiores han sido restaurados.

Ya llegando al final del recorrido se choca con el Teatro. Es uno de los  más antiguos del mundo y contaba con un aforo para 400 personas. 

La verdad es que no nos impactó el Palacio y sus ruinas (hay mucho que están restaurando), sin embargo tiene un significado arqueológico e histórico incalculable. 

En mi experiencia, les recomiendo visitar el Museo Arqueológico en Heraklión (la entrada se incluye en el ticket de acceso al palacio) ya que en él se encuentran frescos, figuras y artefactos que se hallaron en el Palacio que datan, en muchos casos, de entre 4000 y 2000 años de antigüedad y que tienen unos detalles y un trabajo que resulta imposible que los hayan realizado sin las herramientas con las que contamos hoy en día y que en esa época no existían, o sí??. 

Recorriendo el Museo posteriormente a haber visitado el Palacio te termina de completar la idea y llegás a entender lo que fue como cuna de civilización esa cultura. Cobra mucho más sentido la visita al recinto arqueológico que visitamos por la mañana.                              

Piezas encontradas en el Palacio de Knossos que se encuentran en el Museo

Un par de sugerencias:  Visitar el palacio de Cnosos a primera hora de la mañana, sobre todo en los meses de verano, para evitar el calor y estar recorriendo el sitio bajo pleno sol (ya que no hay mucha sombra en el lugar) y la gente que llega en un tour que generalmente es después del mediodía.

Si vas con auto porque alquilaste vehículo para recorrer la isla, hay estacionamiento
 gratis
 justo al lado.También es posible llegar al palacio de Knossos desde Heraklión en bus tomando la línea 2 de la compañía KTEL y las líneas roja y  azul del Bus Turístico de la ciudad.

Terminada la visita, partimos hacia Heraklión.

11.3. HERAKLIÓN

Heraklión, si bien es la capital de la isla, como se pueden imaginar, no es muy grande. Nos alojamos en el Hotel Ibis Style, un 4* con los estándares de la cadena Ibis. La ubicación era muy buena, céntrica, a unas 3 cuadras del Museo Arqueológico y para el otro lado, a otras 3 de la famosa Fuente Morosini ó de los Leones (decorada con cuatro leones que por su boca sale agua y figuras de la mitología griega), siendo éste, el lugar de confluencia donde se puede disfrutar de tiendas y restaurantes, y que marca el ombligo de la ciudad. 

Fuente Morosini ó Fuente de los Leones.

Lo más lindo de esta pequeña ciudad es descubrir sus encantos y perderse por sus calles mientras se observa la mezcla de edificios nuevos y antiguos, monumentos y la zona del puerto.

El Puerto está rodeado por 
 murallas venecianas que conforman un paseo hermoso para disfrutar de otro atardecer de ensueños. Este paseo que llega hasta el Faro de Heraklión es de 2,3 km y los locales lo usan para hacer un poco de running y caminatas diarias.

Las murallas iniciales no se conservan en su totalidad quedando en pie únicamente un total de dos grandes puertas y siete tramos de la muralla. La principal de las puertas de la muralla muestra un león alado a la entrada, símbolo de San Marcos y está orientada hacia el oeste. También se puede ver en esta puerta la talla de un Cristo Pantocrator. También es para destacar la muralla de Martinego, en su zona sur. 

Fortaleza veneciana Roca al Mar y fragmento de la antigua muralla.

A unos 350 mts de donde comienza el paseo mencionado podrán encontrarse con uno de los monumentos más conocidos de la ciudad que es La Fortaleza Roca al Mar ó de Koules, construida como la muralla por los venecianos en el siglo XVI. Es en mi opinión El ícono de la ciudad y el sitio perfecto para ver otro espectacular atardecer que ofrece Grecia.

Atardecer visto desde la muralla veneciana. 

Visitamos el Museo Arqueológico de Heraklión, considerado uno de los más importante de Europa ya que contiene la mejor colección de arte Minoico y Cretense, colecciones de la prehistoria Greco Romana 2000 a.C. Si bien hay otros museos, éste es el que recomiendo visitar en la ciudad.

También se puede visitar la Catedral de San Minas, Iglesia Ortodoxa Griega, que por fuera no dice mucho ni llama la atención pero muy pintoresca en su interior, con pinturas, murales, cúpulas iluminadas por la luz de sus vidrieras. Muy cerquita se encuentra la iglesia de Sta. Caterina, hoy, museo religioso donde se encuentra arte de la isla.

Otro punto que se puede encontrar en la ciudad, en una plaza al lado de las Fuentes de Morosini es la Iglesia San Tito (en honor al Santo Titos que fue el primer Obispo de la isla). Se destaca por sus vitrós. 

Y para terminar con lo que hemos visto en la ciudad, una recorrida por Heraklión no estaría completa si no le dedican una breve recorrida al animadísimo Mercado Municipal. 

Todo esto se puede recorrer en una tarde en Heraklión, y gratis!

Pero aún queda mucho más para hacer por sus alrededores. Ya que a la mañana siguiente, tendríamos una excursión de día completo en la que recorreríamos un total de 180 km. para visitar lugares como Pangia Kera (un pueblo con una Iglesia del Siglo XIII que conserva frescos originales de la época), Agios Nikolaos (pintoresca población con su hermoso puerto natural) y Elounda, desde donde nos embarcaremos en un barquito para cruzar en 15´ a la isla-ciudadela de Spinalunga donde hallamos la fortaleza veneciana que luego se convirtiera en leprosario.  

Salimos del hotel en excursión previamente contratada alrededor de las 9.30 am para visitar básicamente Spinalunga, una fortaleza que es tesoro nacional para los griegos y símbolo de Creta.
De camino nos detuvimos a visitar Pangia Kera, en el poblado de Kritsa. Esta Iglesia dedicada al Tránsito de la Virgen María es muy importante para la isla. Data del período bizantino y es una Iglesia cupulada con tres naves y bóvedas. Lo más importantes se halla en su interior y se trata de unos frescos del Siglo XIII.

Desde ahí nos dirigimos al Puerto de Plaka, muy próximo a Elounda para tomar una embarcación que nos lleve a la Isla Abandonada de Spinalunga. El viaje tarda 10´ y cuesta EUR 8 por persona. También se puede ir desde Elounda, se demora 20´ y el costo es de EUR 10 por persona.

Spinalunga vista desde la embarcación que nos llevó desde Plaka

Desembarcamos y recorrimos la isla y fortaleza. La entrada estaba incluida en el precio que pagamos por la excursión, pero si vas por tu cuenta es bueno saber que el valor es de EUR 2 por persona y el horario de visita es de 8.30 am a 15.30 hs. En Invierno permanece cerrada.

Fortaleza de Spinalonga

Spinalunga ó Spinalonga es una isla en la que vas a poder recorrer sus estrechas y empinadas calles para conocer las coloridas casas abandonadas, el antiguo hospital y otras construcciones además de sus murallas. Por otro lado, las vistas desde las zonas más altas de la fortaleza son excepcionales.
Allá por el Siglo VII estaba unida a la isla grande formando un muro de contención contra ataques piratas. Si bien se encontraron rastros de la civilización helenística, lo que hoy se ve es la fortaleza del Siglo XVI construida por los venecianos, separándola de la costa y construyendo la misma sobre los restos de la acrópolis que allí se encontraba. Luego de caer ante los otomanos y estar bajo su dominio durante casi 200 años, las autoridades griegas transformaron la isla en una ciudad para leprosos, habiéndose conocido como la ciudad de los marginados.

Vistas desde la Fortaleza

Terminada la visita, nos embarcamos nuevamente, regresamos al Puerto de Plaka y desde ahí nos dirigimos hacia la localidad balnearia de Elounda donde aprovechamos un tiempo libre para disfrutar de sus aguas cristalinas y playas de piedras (recomendación: llevate unas crocks porque resbala mucho). En Elounda hay bares sobre las playa con baños para poder cambiarte y tomar algo mientras disfrutas un rato de sol y mar.

Después de un reparador y refrescante descanso, salimos camino a Agios Nikolaos. Pintoresca ciudad cuyo principal atractivo es el Lago Vulismeni por tratarse de un lago que se originó por el hundimiento de un volcán. Este lago se comunica con el mar.
Aquí tuvimos tiempo para caminar y lo más importante para ver es la antigua Iglesia Agios Nikolaos (de la cual el pueblo toma su nombre), el paseo marítimo (repleto de bares y tiendas que termina en el puerto de pescadores) y el museo arqueológico.
Vale la pena llegar a la zona del Puerto para ver una escultura denominada "El Rapto de Europa" ó "Abduction of Europe", la cual represente a Europa sentada en el lomo de un toro. Y a pasos de ésta, otra estatua simbólica de los mitos y leyendas de Grecia, "The Horn of Amalthea".

Lago de Agios Nikolaos

Terminamos la visita pasadas las 17 horas y volvimos en bus los 65 km. que nos separaban de Heraklión para cenar y descansar ya que al siguiente día partiríamos a Santorini.

Tengo que repetirlo, CRETA nos dio más de lo que esperábamos ya que fuimos con una expectativa moderada y tanto los sitios arqueológicos que visitamos como sus playas y entornos naturales así como la calidez y autenticidad de la gente de la Isla hicieron que se superaran con altas creces nuestras expectativas. Como sugerencia, si disponen de más tiempo que nosotros, la isla es ideal para recorrerla en auto. Creo que con 5 noches bastaría aunque lo ideal para recorrerla completa sería 1 semana.
Hay varias rentadoras y te vas a ahorrar mucho tiempo recorriendo también lugares que en tours organizados no se visitan, además de disponer de todo el tiempo que consideres para detenerte en cada punto del recorrido. 

A nosotros ya se nos había acabado el tiempo en esta fascinante isla, pero si estás más de 3 días en Heraklion te recomiendo un par de opciones que valen mucho la pena y que podés hacer en un tour ó tomando un bus por propia cuenta:

- Elafoni Beach. Una de las playas más increíbles y paradisíacas de la isla de Creta. 

- La isla de Khrysí. De camino se visita Yerápetra, y de ahí se toma un barquito hasta la isla de arena dorada, dunas y tierra volcánica, con una fauna única.

A la mañana, luego desayunar partimos al puerto de Heraklión para tomar el ferry que nos llevaría a nuestro próximo destino: SANTORINI. El ticket cuesta alrededor de EUR 55 y son aproximadamente 3 horas de navegación. Salimos aproximadamente a las 8.40 am y arribamos alrededor de la 11.30 am a Fira. Teníamos un traslados que nos estaba esperando en el puerto y nos dirigimos al hotel, que en este caso era El Greco Hotel Resort, ubicado en Fira ó Thira (la capital de isla). El puerto está localizado al pie del acantilado (a 10 km. de Thira) y el camino hacia las poblaciones donde te vas a alojar es en pendiente y en zigzag por lo que te sugiero no comas nada un rato antes de llegar a Santorini.

Puerto de Santorini

12. SANTORINI

Es una Isla que formó por el hundimiento del volcán. Se puede decir que es un pueblo colgado sobre un acantilado con unas vistas alucinantes hacia la caldera y el Mar Egeo.
También es uno de los 1000 lugares que Ver antes de Morir.

Vista a la caldera y las islas

La forma de la isla se asemeja a una media luna y en lo que sería el interior, que es donde se encontraba el cráter del volcán, se encuentran otras islas más chicas. 
El oeste es escarpado, rocoso y se destaca un impresionante precipicio sobre el mar. En cambio, al sur va descendiendo lentamente hasta el mar, donde vas a encontrarte con  las famosas playas volcánicas, de arena negra.

Impresionantes vistas desde lo alto del acantilado

Sin embargo, nuestra primera impresión de la isla no fue la mejor.

Luego de acomodarnos en el hotel partimos a Oía ó Ía, como se pronuncia, partimos a conocer este pueblo pequeño de estrechas calles y totalmente blanco. Al ser el mediodía, las calles (que ya mencioné que eran estrechas) estaban llenas de turistas que se pasaban por encima. No sólo no había espacio para caminar sino que esto hacía que en el lugar que te detuvieras para sacar una foto ó contemplar la belleza del paisaje, estaba atestado de gente y la mayoría de esta gente eran cruceristas que desembarcan x la mañana y se vuelven a embarcar para ver el atardecer mientras el barco zarpa.

Si bien Oía no es la capital, es el símbolo de la Isla ya que aquí se encuentran los sitios más famosos y fotografiados de Santorini, siendo el Castillo de Oía (ó de San Nicolás) el punto perfecto para tomar unas de las mejores imágenes panorámicas de la misma. Recorrer sus intrincadas calles te llevarán a cambiar esa primera impresión que tuvimos al llegar. Las mismas están llenas de galerías de arte y joyerías, lo que le da una impronta bohemia.

Quizás la imagen más iconica de la Isla
 
Consejo:  Visiten Thira por la mañana y Oía por la tarde para evitar el amontonamiento de turistas.  

Después de eso, el entorno de la isla es idílico. Vas a encontrar mientras recorrés escaleras y rincones secretos que hacen del pueblo un lugar súper codiciado e inolvidable. 
Tiendas de artesanías, cafés y terrazas con vistas únicas predominan en esta población y cada rincón es digno de dedicarle unos minutos para disfrutar del sitio y dejarlo impregnado en tus retinas. 
Numerosas ermitas e iglesias (sobre todo la Iglesia de Plátani) son atractivos de la población que no podés dejar de visitar en Oía.

Calles de Santorini

Una vez que dimos por finalizado nuestro tiempo en Oía, volvimos caminando (aprox. 1 hora 50´) y en el camino pasamos otras poblaciones como Imerovigli y Firostefani. Imerovigli es la continuación de Thira y también ofrece impresionantes vistas. Firostefani también se encuentra lindante a estas 2 poblaciones y ofrece mucha variedad gastronómica con bares y restaurantes colgados del acantilado que ofrecen el marco perfecto para disfrutrar de un almuerzo, cena ó simplemente tomarte unas cervezas mientras contemplás ese paisaje de ensueño.

Thira se encuentra emplazada a 260 mts. sobre el nivel de mar y si hay algo típico son las casitas blancas excavadas directamente en la roca volcánica. Thira es un entramado de callecitas estrechas en las que merece perderse. El carácter religioso se ve reflejado en la gran cantidad de capillas de techo azul que adornan y dan ese sello tan característico a la isla. 

Cae la noche en Thira

Hay un teleférico funicular que te lleva desde el puerto viejo a la parte más alta del pueblo, aunque existe la opción de hacer ese trayecto (aproximadamente 600 escalones) a pié ó a lomo de burro.

Qué visitar en Thira: La Catedral Católica (dedicada a San Juan Bautista), la Catedral Ortodoxa de Thira (ubicada en el mismo centro de la ciudad, y frente a la estación municipal de autobuses), el Palacio de Gyzis, el Museo Arqueológico de Thira y el Museo Prehistorico de Santorini. 

Catedral Católica

Nosotros le dedicamos un día completo a Santorini, es decir que lo que les conté más arriba es lo que pudimos recorrer. Sin embargo, les dejo algunas otras cosas que pueden hacer si es que planean quedarse un par de días más:
- Kokini Paralia ó Playa Roja (11 km al sur de Fira, al sur de la Isla)
- White Beach (al oeste de la playa roja) y otras como PerissaKamari y Perivolos (al sudeste de la isla) 
- Yacimiento arqueológico de Akrotiri (denominado “La Pompeya Minoica”). La entrada cuesta EUR 12 y se halla muy cerca de la Playa Blanca y Roja, por lo que se puede dedicar poco más de medio día para visitar esta zona.
- Faro de Akrotiri (de 1892). Es un gran spot para ver el atardecer por lo que se sugiere que llegues temprano.
- Megalochori y de Pygros: dos pueblos muy pintorescos y menos concurridos que Oía y Thiira. 

La isla es súper segura para caminar a cualquier hora del día y la noche. Como les fui contando en mi relato de viaje, nosotros somos de caminar mucho cuando estamos de viaje (nos encanta ya que es la mejor forma de conocer cada rincón), y hemos caminado de noche desde y hacia el hotel pudiendo decir con conocimiento de causa que es muy seguro. De todas maneras, siempre atentos después de lo que nos pasó en Atenas. Pero las Islas son otra cosa en todos los aspectos. Y como lo dije en el párrafo de alerta, Atenas nos pareció segura, pero al ser una gran ciudad siempre hay vivos y nosotros no estuvimos muy despiertos que digamos en ese preciso momento.

A la mañana siguiente comenzaríamos la última etapa de este Viaje Apasionante por Grecia y sus Islas. Zarparíamos después de desayunar rumbo a MYKONOS.

Saliendo de Santorini

Salimos a las 10.30 hs y luego de 2 horas 15´de navegación a bordo del Champion Jet 2, arribamos a Mykonos pasado el mediodía. El costo del ticket es de EUR 59.

El hotel que teníamos reservado estaba a 10 cuadras (3´en auto ó bus) del New Port, que es la terminal a la que llegan y de donde salen  los ferries. Por lo que llegamos, nos acomodamos y (como es nuestra costumbre) salimos a dar una primera vuelta para hacer un reconocimiento del lugar.

13. MYKONOS

Es la isla más cosmopolita de Grecia, y por supuesto, se encuentra entre los 1000 Lugares que Ver antes de Morir. La mejor época para ir a Mykonos es de Julio a Septiembre. Entre esos meses vas a encontrar una animadísima vida nocturna y vas a poder disfrutar de sus playas.

Paisaje característico de la isla de Mykonos

La isla se caracteriza por sus construcciones encaladas (que sirven de protección contra infecciones, enfermedades y regula la temperatura de los interiores) con puertas y ventanas pintadas de llamativos colores pastel, calles
 estrechas para protegerse  del viento y del sol. Es el reflejo de la arquitectura  característica de las cicladas. 

Callejuelas características de Mykonos

Chora es la capital y sin dudas, la joya de la corona  es la Pequeña Venecia ó Little Venice, donde es frecuente encontrar a Petros, el Pelícano que es el ciudadano más famoso de Mykonos, caminando tranquilamente por la zona. Este es un excelente sitio para ver uno de los atardeceres más lindos del mundo.

Little Venice

Caminando por la ciudad, te vas a encontrar con Panagia Paraportiani (un conjunto eclesiástico) muy característico y pintoresco que es Monumento de Cultura Nacional. Es una construcción que está en lo alto de la colina del Antiguo Castillo Veneciano de Kastro, de color blanco y que mira al mar. 

Panagia Paraportiani

El conjunto de Molinos de Viento sobre la colina es, para mí, el icono de Mykonos. Es la postal más emblemática que no puede faltar entre las más características de Grecia. Son del siglo XVI y desde este punto se tiene una de las vistas más hermosas de la isla. 

Molinos de viento

Si te gustan los museos, Mykonos tiene para ofrecerte el Museo Arqueológico donde vas a encontrar gran variedad de esculturas, jarrones y joyas encontradas en las Islas de Delos y Rhenia. Y por supuesto, sólo caminar y perderte entre las hermosas calles de la isla hace que a cada paso y en cada vuelta de esquina descubras una de las decenas de iglesias que hay en Mykonos y que son bellísimas.

Iglesia Ortodoxa griega

Suficiente para una tarde en Mykonos, fascinante, hermosa isla que de noche nos ofreció también increíbles vistas y no puede faltar un recorrido a pie por las mismas calles que caminaste de día ya que cuando las luces se encienden, el contraste de las paredes encaladas con los colores de ventanas, puertas, escaleras y balcones te hacen ver otra Mykonos.     

El lugar perfecto para el mejor atardecer de la isla

Un dato a tener en cuenta es que al tratarse de una isla relativamente chica, las distancias son cortas. Dependiendo del tiempo de estadía que le vayas a dedicar, lo ideal es alquilar una moto ó auto para recorrerla completa y llegarse hasta las playas más alejadas. Pero nosotros, que estuvimos 2 noches, nos movimos a pie. Sólo cuando fuimos a las playas de Elia y Kalafatis, nos tomamos en la terminal un bus que nos dejó en la primera. Desde la terminal salen buses en todas direcciones de la isla y es importante consultar los horarios de ida y vuelta ya que no son muy seguidos. Es decir, tengan la precaución de no perderse el último regreso porque sino van a tener que caminar.

14. DELOS

Sin dudas, un imperdible desde Mykonos es la excursión a la mitológica Isla de Delos ya que entre otras cosas, se encuentra entre los 4 principales yacimientos arqueológicos de Grecia.
Así que a la mañana temprano fuimos a tomar la embarcación que nos llevaría a esta isla llena de historia.

Llegar es muy fácil ya que se sale en barco desde el Puerto que está pegado a Little Venice y en poco más de 20´ estás en este, hoy, impresionante sitio arqueológico. El costo del ticket ida y vuelta que incluye el ingreso al sitio arqueológico es de EUR 20 por persona y si quieren incluir una guía al recorrido, el valor asciende a EUR 55 por persona. 

Declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO y nombrada entre los 1000 Lugares que Ver antes de Morir, Delos es conocida, como la isla sagrada donde nacieron los dioses Artemisa y Apolo. 

Panorámica de la Isla de Delos

La isla estuvo habitada desde el año 3000 a.C. según revelan objetos encontrados en el sitio y que, algunos se pueden ver en el Museo que se encuentra en la misma isla. 

Lo que van a poder apreciar en el recorrido que perfectamente pueden hacer con un mapa son  santuarios, templos, residencias y un teatro que llegó a tener una capacidad para 5000 personas (entre las construcciones más destacadas). Se puede apreciar también la influencia romana a través del mercado romano y las estatuas de los Leones de Naxos (en honor al Dios Apolo), que son el símbolo de la isla. La Terraza de los Leones es un conjunto escultórico de mármol del Siglo VII a.C. dedicado a Apolo. Eran 16 leones de los cuales quedan 5 enteros y 3 en no muy buenas condiciones.

Terraza de Los Leones de Naxos

También se destacan "la Casa de los Delfines", "El Templo de Isis" , las Cisternas y baños romanos. Luego de acabado el recorrido y explorado cada rincón, nos dirigimos hacia el museo. En el mismo te dan de cortesía botellas de 500 ml de agua mineral. Aconsejo dedicarle un tiempo al mismo ya que guarda piezas de gran belleza, una gran colección de mosaicos y esculturas y están los "leones de Naxos" originales ya que por un tema de preservación, los que están a la intemperie y donde se encontraban originalmente son réplicas.

Templo de Isis

El Templo de Apolo, el Monumento de los Toros, el oikos de los naxios y el Barrio del Lago, son otros de los atractivos que vas a ir observando en el recorrido por la isla. Después de recorrer la isla, te sugiero subir al punto más alto de la misma, el Monte Cynthus (es una subida de aproximadamente 200 mts que se dificulta por el viento constante que sopla).
 
Ruinas del Templo de Apolo. Al fondo, el Monte Cynthus

Cuando llegaos de Delos serían las 13.30 hs. Nos tomamos un bus a Kalafatis y volvimos desde la playa de Elia, recorriendo a pie por la ruta la distancia de una a otra playa y pasando por otras playas más chicas. 
Elia es una playa tranquila y más familiar donde vas a poder alejarte un poco de la multitud.
Al no ser verano, estábamos solos pero queríamos conocer como son las playas de Mykonos. Sobre todo las menos concurridas y turísticas como son Paradise y Súper Paradise, que en alta temporada compiten en movida nocturna con las mejores playas de Ibiza. 

Atardecer en la playa de Elia

Después de un día agotador que empezamos bien temprano con la visita a la Isla de Delos y continuamos con nuestra caminata a algunas de las playas de Mykonos, nos tomamos el bus que nos llevaría de nuevo a Chora, llegando justo a tiempo para deleitarnos con otro increíble atardecer.

Otro estupendo atardecer en Mykonos
 
Otras playas sugeridas de Mykonos son:

- Paradise, Super Paradise y Paranga (se encuentran al sur de la isla, están un poco más protegidas de los vientos y si lo que estás buscando es fiesta, éstas son las indicadas).
- Aghia Anna, Ornos, Platis Gialos y Psarou (también son playas tranquilas y reparadas)
- Aghios Sostis, Panormos, Fokos y Mersini (al norte de la isla)

Al siguiente día, por la tarde tomaríamos nuestro último trayecto de ferry rumbo al Puerto de El Pireo (puerto de Atenas). 

Como por la mañana tendríamos tiempo para algo más, después de desayunar nos fuimos a visitar el 
Faro Armenistis. El mismo fue construido en 1891, mide 19 mts de alto y está emplazado a 184 mts. sobre el nivel del mar por lo que pueden imaginarse las vistas que se tiene a medida que uno va llegando y desde el sitio mismo.
Queda al noroeste de la isla, a 4 km. del hotel donde nos hospedamos y fiel a nuestra filosofía, fuimos caminando (1 hora aproximadamente). El camino es de subida, con el sol de las 11 am se hizo bastante cansador el ida y vuelta. Pero si van en auto y están alojados en el centro, son 6,5 km.

Faro Armenistis

Se que las comparaciones suelen resultar odiosas, pero siendo distintas, nos gustó más que Santorini. 
Pero salvo que vayan decididos a hacer playa, con 2 días está bien si Mykonos forma parte de un viaje integral de Grecia.
A nosotros, con esos dos días nos alcanzó para recorrer, descansar y ver mucho de lo que Mykonos tiene para ofrecer (como les fui contando). Claro que en pleno verano por ahí necesitarías al menos de 2 días más como para poder conocer y disfrutar de alguna de sus playas y su animada vida nocturna.    

Panorámica de Mykonos

Nos despedimos de Mykonos y tomamos un ferry que tardó 4 horas y 1/2 en llegar al Puerto del Pireo. El costo del ticket es de EUR 28 por persona.
Como la salida fue cerca de las 17 horas, arribamos casi a las 23 horas. Teníamos un hotel reservado a 4 cuadras del puerto para pasar la noche y al día siguiente, volver esas 4 cuadras y tomarnos el bus que va directo de El Pireo al Aeropuerto. 

El Pireo no sólo es un puerto, queda a 30´en auto de la Acrópolis y a 40´del aeropuerto. Tiene 3 bahías naturales que lo conforman y desde aquí salen los barcos y cruceros a las islas griegas.

Zea y Mikrolimano son las 2 zonas más importantes. Zea es donde se encuentra el puerto deportivo y donde hay gran cantidad de yates, cuenta con un muy pintoresco paseo marítimo lleno de restaurantes y bares que generan un ambiente muy agradable para pasear y cenar ó tomarte unas cervezas. Mikrolimano es muy parecida a Zea pero más pequeña y con tabernas especializadas en pescados ya que esta es la zona pesquera.

Esa decir que esa última noche en Grecia, luego de acomodarnos salimos a dar una vuelta (tarde, pero estaba todo abierto) y cenamos mientras disfrutamos de la vista del paseo marítimo de Zea y sus yates anclados.

Al día siguiente y luego de hacer el check out, nos fuimos con nuestro equipaje al puerto de cruceros para tomarnos el bus al aeropuerto.

¿Cuál es la mejor forma de llegar de El Pireo al Aeropuerto de Atenas?

Sin dudas el Bus, Línea X96. Funciona las 24 horas y sale cada 20 minutos durante el día y cada 40 minutos por la noche. En el aeropuerto llega entre las puertas 4 y 5.

El trayecto dura una hora y media aproximadamente, dependiendo del tráfico. El billete cuesta EUR 6 y se puede comprar en el kiosko que hay junto a la parada o directamente al conductor.

Luego de ese trayecto que bordea durante un buen rato las costas del Golfo Sarónico, arribamos al aeropuerto para realizar el check in y despacho de equipaje. 

Y así, se había terminado uno de los viajes más lindos y enriquecedores que hice en mi vida. Y se termina con la sensación de haber conocido, visto, recorrido, disfrutado y aprendido mucho pero a la vez de haber dejado otro tanto sin explorar. Ojalá la vida nos de la chance de volver a Grecia y así poder  descubrir destinos como la región del Peloponeso cruzando el Canal de Corinto, el sur de la Isla de Creta, Paros, Naxos, Corfú y las islas del Jónico, Skiathos en las Espóradas y la lista continuaría porque Grecia es un país increíble con un sin número de tesoros y sitios de singular belleza a cada paso del camino.

Espero que te haya servido MI EXPERIENCIA y que este post te sea de utilidad a la hora de planificar TU viaje a estas tierras llenas de mitos y leyendas.

Si te interesa conocer más tips, consejos y experiencias de Viaje, podés seguirme en las redes para contactarme o escribirme a ifresinga@torremolinosviajes.com.ar.
 

Entradas populares